E-commerce: cómo está el sector y qué proyecciones hace para fin de año

Según datos de CACE, el comercio electrónico local sigue sumando nuevos usuarios. En el último año se incorporaron más de 1 millón de nuevos compradores al comercio electrónico.

 

A ocho meses del 2023, la industria del e-commerce muestra señales positivas y brinda algunos indicios de los desafíos y tendencias en comercio electrónico para lo que resta del año.

Al respecto, datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indican que el comercio electrónico local sigue sumando nuevos usuarios: en el último año se incorporaron más de 1 millón de nuevos compradores al comercio electrónico y, de esos nuevos consumidores, el 90% hizo por lo menos una compra.

A su vez, como principales ventajas del canal online se valoran: la posibilidad de comprar en cualquier lado y el ahorro de tiempo, recibir en casa, tener más variedad de productos.

En esa línea, 8 de cada 10 argentinos buscan la forma de hacer más simple su vida y así evitar complicaciones en el día a día.

En tanto que los rubros con mayor movimientos fueron:

  • Indumentaria (no deportiva).
  • Artículos e indumentaria deportiva.
  • Entradas a espectáculos.
  • Turismo y viajes.
  • Celulares y accesorios.

E-commerce: particularidades del primer semestre 2023

En cuanto al camino de la compra, según el análisis de la cámara local, la búsqueda previa se da en un 63% vía mobile, aunque las compras desktop superan con un 60% a los que optan por realizarla a través de su dispositivo móvil (40%). También adquiere popularidad la compra in app, con un destacado 55%, mientras que se reduce levemente la compra a través de redes sociales.

Por su parte, las tendencias indican que el método de pago más elegido han sido las tarjetas de débito y crédito (52%). Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, de enero a marzo de 2022, el 30% corresponde a tarjetas de crédito y el 69% a tarjetas de débito.

Respecto a un eslabón clave como la logística, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos (53%); retiro en punto de venta, 35%; y 6% en sucursal u operador logístico.

En cuanto a cifras, la facturación del e-commerce argentino registró un crecimiento del 87% en el primer trimestre 2023 vs. 2022 y, de este modo, el comercio electrónico sigue fortaleciéndose a pesar de las fluctuaciones de la economía (+87% de facturación, respecto de 2022).

Proyecciones para el comercio electrónico local

Para la firma especializada en compras online, Brandlive, el desarrollo tecnológico rompe el esquema tradicional con la personalización mediante Inteligencia Artificial (IA).

“Si bien la aparición disruptiva de la IA a nivel masivo se hizo fuerte junto a Chat GPT y Bard en 2023, lo más innovador del sector llega con la segmentación de usuarios, machine learning y data”, señalaron.

Asimismo, indicaron que los desarrollos que se llevan a cabo actualmente en el sector están relacionados con la personalización de los sitios con el uso de IA. “De acuerdo a la información de los usuarios recabada y los mapas de calor que demuestran la interacción, se activan algoritmos que mostrarán a los compradores diferentes portadas de un mismo sitio, logrando así que el usuario encuentre lo que realmente quiere”, explicaron.

Sin embargo, aclaran que “esto no descuida para nada la tendencia de omnicanalidad, ya que muchos clientes aún visitan tiendas y consumen de manera híbrida. Además, permite reforzar estrategias de email marketing o incluso de performance”.

Tampoco descuida el proceso logístico, agregaron, que se potencia gracias a la big data que genera este proceso. “Con la información que se obtiene de cada usuario, las marcas pueden adaptar aún más la logística, teniendo una previsión del warehouse, logrando así, un primer paso logístico que permite cumplir con la promesa de entrega”, finalizaron.

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 14 Jun 
CurrencyRate.Today
Check: 14 Jun 2024 18:05 UTC
Latest change: 14 Jun 2024 18:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas