En el actual contexto marcado por la incertidumbre, las personas se enfrentan a un panorama en el que las perspectivas profesionales y las demandas del mercado laboral cambiar de manera impredecible. En consecuencia, la elección de una carrera universitaria, se convierte en un desafío, ya que se deben considerar varios factores interrelacionados. Además de buscar alinear los intereses y expectativas personales, los aspirantes considerar la probabilidad de empleabilidad en el futuro, la rapidez con la que pueden ingresar y progresar en el mundo del trabajo.
Más allá del protagonismo innegable que tienen los puestos vinculados a Tecnología de la Información (IT), en la actualidad muchas posiciones tradicionales continúan teniendo una proyección laboral prometedora. En este sentido, ManpowerGroup, compañía dedicada a brindar soluciones de capital humano, presenta cuáles son los cinco perfiles más demandados por los empleadores:
- IT & Data
A medida que los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial son cada vez más significativos, muchas tareas de programación y testeo están experimentando un gran impacto. Lejos de ser una amenaza, estas tecnologías abrirán las puertas a nuevos roles, puestos y habilidades que requerirán atención para poder cubrir. Tal es así, que se estima que para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software.
- Ingeniería
Gracias a la formación integral que ofrecen, las ingenierías continúan siendo parte del grupo de carreras tradicionales con alta demanda en el mercado. El dominio de las habilidades técnicas requeridas permite encontrar soluciones eficaces en un contexto en el que la innovación es constante, por eso, su trabajo no ha perdido valor.
- Atención al cliente
La tecnología tiene un impacto cada vez mayor en la forma en que las empresas diseñan sus estrategias comerciales y mejoran las experiencias de los clientes. En línea con esto, están surgiendo nuevos modelos operativos más ágiles y prácticas de gestión de las personas adaptadas a las transformaciones del mercado, especialmente las preferencias de los consumidores.
Por eso, estas posiciones están tomando cada vez más relevancia y habilidades blandas como comunicación, empatía y la resolución de problemas, son aptitudes que no pueden faltar en quienes se desarrollan en esta área.
- Operaciones y Logística
La globalización, el aumento del consumo masivo y el crecimiento del e-commerce son fenómenos que potencian el desarrollo de capacidades internas en comercio electrónico por parte de las empresas.
Por eso, contar con colaboradores que sepan optimizar recursos en cuestiones de almacenamiento, como así también gestionar inventarios y distribuciones es sumamente importante para el buen funcionamiento de las compañías en el contexto actual.
- Administración y Asistente de oficina
Durante la pandemia, muchos de los colaboradores que trabajaban en estas posiciones se tuvieron que reconvertir hacia otras áreas e industrias, y ahora, con la adopción de modelos híbridos de trabajo, se necesitan cubrir nuevamente. Sumado a esto, la necesidad de coordinación y optimización de los procesos se mantiene en el tiempo, por lo que el núcleo administrativo de cualquier empresa sigue siendo irremplazable para el funcionamiento y desarrollo de tareas diarias.