Para fines de año la gente de Autocity, la red de concesionarias del Grupo Tagle tiene previsto cortar las cintas de un nuevo salón en su predio de avenida Circunvalación. Será para alojar, en 2000 m2 cubiertos, a la marca Volkswagen, que hoy explotan comercialmente en la ciudad de Villa Allende.
Además, sumarán un salón de post venta y taller especializado. Luego se anexará un salón dedicado a la exhibición y comercialización de unidades usadas. Las inversiones rondarán los US$5 millones y apuntan a consolidar a Autocity como uno de los grupos concesionarios más fuertes del país, con 6 marcas potentes como son Renault, Nissan, Peugeot, Fiat, Jeep y Volkswagen.
Números fuertes. José Portella, director de Administración Comercial y Sebastián Gaviglio, gerente de Marketing repasaron algunos datos y números de la compañía. Por caso, que hoy tienen un share del 3% del total de los patentamientos que se hacen en el país, a razón de entre 1100 a 1300 cada mes. A eso se suman unos 300 más, de la línea de usados.
«De los 1100 autos que patentamos por mes, cerca del 80% son nacionales, entre los que se destacan el Cronos, el 208, las pick-ups Frontier, Alaskan, Amarok, y los modelos de Renault como Sandero, Logan, Stepway y la Kangoo. Esa balanza que hoy es 80%, 85% 15% hace un par de años era 70/30. Pese a las restricciones con los dólares vemos que hay intención de liberar autopartes para que no se frene la industria», marca Portella.
El ejecutivo reconoce que la gama ofertable se resintió mucho producto de la escasez de divisas y las complicaciones en las aprobaciones de SIRA´s para ingresar autos importados, lo que ralentiza los tiempos de entregas en muchas unidades. «Para autos nacionales la entrega es inmediata, lo que demoran los trámites de patentamientos, 10, 15 días. Para algunos importados puede ser de 60, 90 días o más», subraya.
En esa línea, estima que el 2023 cerraría en torno a las 430 mil unidades vendidas, mientras que para 2024 se podría experimentar una caída del 10%.
Aún en este contexto, cree que la compra de un 0Km es una fuerte hay oportunidad. «Fundamentalmente porque medidos en dólares los autos han bajado, las listas de precios no han acompañado la devaluación. En Argentina la compra de un auto no es sólo una solución de movilidad, sino de preservar el capital, como resguardo de valor. Hay tanto riesgo de que se te licúe el capital que es importante aprovechar las oportunidades, ni hablar si logras apalancarlo con tasa subsidiada, ahí aparece la compra como una buena oportunidad.
Mas del 50% de los clientes sacan un crédito, aún teniendo el capital en efectivo. Las tasas para varias marcas están rondando el 80%, 90% con los costos», asegura.
-¿Cómo imaginan el escenario de dolarización, si se da?
-En la industria del auto el dólar oficial es el principal costo, en el caso de los importados es el 100%, en los nacionales varía entre el 50% y el 90%, con lo cual el dólar es un componente muy fuerte. Si vamos a un escenario de precios en dólares habría mucho menos volatilidad en los precios e imagino que también abriria más las importaciones y pueden volver algunas marcas que hoy no están. Pero estamos hablando de plazos de 18 a 24 meses que son plazos muy largos, es difícil de saber bien.