El comercio electrónico en la región centro del país creció un 68% interanualmente, lo que representa una facturación de $471.200 millones en 2021, vs $280.594 millones en 2020. El dato se desprende del Estudio Anual de Comercio Electrónico que realiza la consultora Kanter para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El estudio de CACE comprende como región centro a Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, en donde se evidencia que el canal digital está mas consolidado que nunca gracias al fácil proceso de compra y la accesibilidad para los usuarios.
En cuanto a la variedad de medios de pago y financiación en 2021 se observa una tendencia variada. En línea con la preferencia al Total País, en la región central crece significativamente el uso de la tarjeta de débito (pasando del 10% en 2020 al 16% en 2021).
También crece levemente el uso de Billeteras Electrónicas (14% en 2020 vs. 19% en 2021); Transferencias (13% en 2020 vs. 17% en 2021); Débito por Internet (33% en 2020 vs. 35% en 2021) y Crédito presencial (12% en 2020 vs. 15% en 2021). Por su parte, disminuye significativamente el pago mediante Tarjetas de Crédito a través de Internet (64% en 2020 vs. 56% en 2021).
Con una mayor apertura y flexibilización en las actividades durante 2021, los compradores digitales de la región centro modificaron su frecuencia de compra realizando más compras físicas y telefónicas:
- Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, comenzaron a tener más participación que a nivel país: representan un 19% (vs el 16% en 2020).
- Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, disminuyeron levemente su frecuencia con un 45% (vs el 47% en 2020).
- Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, reducen del 37% en 2020, al 36% en 2021.
¿Qué compraron los residentes de Centro que los diferencia a nivel nacional?
Entre las categorías de compras más populares se observa una leve variación en los puestos 4 y 5 respecto al 2020 (en ese entonces estaban invertidos). El ranking está compuesto entonces de la siguiente manera:
- Indumentaria (no deportiva)
- Indumentaria (deportiva)
- Alimentos y bebidas
- Contenidos audiovisuales y Software
- Educación
Por otro lado, cabe destacar Entradas a espectáculos. Esta categoría recupera numerosas posiciones (a nivel regional pasó del puesto 18° al 6° y a nivel país del 22° al 5°).
Avances 2022
De cara a este 2022, la CACE presentó recientemente el Estudio MID Term cuyos resultados respaldan lo descrito para la región. Entre los puntos destacados para el primer semestre del año se observa que:
- Sigue creciendo la base de compradores, ampliándose en nivel socioeconómico y edad. (91% compró alguna vez online, +5% nuevos compradores, +NSE D, +18 a 34 años)
- Existe un crecimiento sostenible de las ventas y su peso dentro de la facturación(14% en órdenes de compra / 73% en facturación)
- Alimentos y bebidas mantiene su liderazgo tanto en la categoría de unidades más vendidas como de mayor facturación. En esta última categoría vemos también el regreso de Turismo alcanzando el tercer puesto.
- Aún con los locales nuevamente abiertos al 100%, la preferencia por la compra online se consolida en la mayoría de las categorías (entre los compradores online que participaron de la muestra)
- Tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida (67% vs 39% en el 2018 – pre pandemia)
- El ecommerce es sinónimo de mobile (74% del tráfico y 58% de las ventas ocurren en estos dispositivos)