Hasta hace no mucho tiempo, la palabra cashback no era conocida en casi ningún lado, pero en la actualidad, quienes siguen el mundo de las fintech, las billeteras virtuales o las nuevas estrategias de las marcas para dar beneficios a los usuarios, se encuentran familiarizados con este concepto que te premia por comprar.
En marzo de 2021 desembarcó en la Argentina la aplicación española Gelt, plataforma que beneficia a sus usuarios con la devolución de dinero en efectivo de un porcentaje de las compras realizadas en los más de 40 supermercados y farmacias que tiene habilitados.
Cashback significa «devolución de dinero» y es una nueva forma de ahorro para que ciertos productos salgan más baratos al «reintegrar» una parte de lo que te costaron.
Rápidamente, la plataforma se convirtió en una de las más utilizadas:
- Cuenta con más de 500.000 usuarios en nuestro país
- Procesó 969.133 operaciones
- Superó los $70 millones en devoluciones mediante cashback, los cuales pueden ser retirados por los clientes desde un cajero cuando llegan a un acumulado de $1.500.
Si bien la mayor parte de los usuarios son de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, la app tiene presencia de usuarios en las 23 provincias del país. Las siguientes provincias en donde la app obtiene gran recepción son Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En Córdoba, ya tiene más de 43.000 usuarios y ya llevan más de $4.4 millones entregados en cashback.
Gelt, app completamente gratuita, no monetiza con el usuario, sino a través de sus socios comerciales, de dos maneras:
- la promoción de los productos
- la información brindada a las marcas y retailers
Ahorrar hasta 30%
Los usuarios de Gelt pudieron ahorrar en promedio entre un 10% y 15% del valor del ticket en cashback obtenido. Este valor depende de la cantidad de promos que el usuario haya llevado, cuantos más productos seleccionados en la app con cashback, más ahorro gana. De esta forma hubieron usuarios que se llevaron un 30% de ahorro del ticket en cada compra.
De la misma forma, cuántas más promos seleccione el usuario, más rápido podrá llegar al monto mínimo para retirar el efectivo. En el primer año de Gelt, el usuario promedio extrajo dinero una vez por mes.
En términos de generaciones, la app cuenta en su gran mayoría, un 47%, con millennials, entre 25 y 39 años, lo que no es sorpresa ya que son la generación protagonista de la población económicamente activa. La generación que le sigue: Gen Z, menores de 24 años, con un 29% de participación en la app. La generación X, de entre 40 y 54 años, representan un 19%. Por su lado y como consecuencia de la brecha tecnológica, la generación Baby Boomer es la menos presente, con un 4%.