Más de 20 empresas de la industria tecnológica y de comunicaciones de Córdoba fueron las protagonistas del stand de la provincia de Córdoba en la feria GSMA Mobile World Congress Barcelona 2023, el evento anual más importante del mundo de la industria móvil y de la comunicación global.
La participación en dicho evento permitió posicionar a la provincia a nivel global en materia de desarrollo tecnológico, a la vez que propició que las empresas locales generaran vínculos con potenciales clientes, socios o proveedores en pos de explorar nuevos mercados internacionales.
La delegación cordobesa estuvo conformada por representantes de Qvix Solutions, Macena, Prominente, Threex Global, Ayigroup, Sytex, Dbaremoto, Extrados Software Technology, Jemersoft, Argalis, Fidelitytools, Eureka Labs, Full Audits, Punto Net Soluciones, Texdinamo, COLSECOR Coop Ltda, Vectus, RiesgoOnline, Liricus, CIS Group.
Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster celebró que por primera vez empresas del sector tecnológico de la provincia hayan podido participar del evento con un stand propio y remarcó la importancia del trabajo consistente en el tiempo.
«Para nuestro clúster y empresas socias es significativo darle continuidad a este trabajo que venimos realizando desde hace algunos años para mantener la presencia en este tipo de eventos con el fin de mostrar la oferta tecnológica de Córdoba al mundo. Quiero agradecer el apoyo de ProCórdoba y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia por ayudar a la pymes tecnológicas cordobesas», señaló el directivo.
La experiencia cordobesa
Conocer los desarrollos de empresas de todo el mundo, analizar la potencialidad de otros mercados, dar a conocer los desarrollos propios, acceder a reuniones con contrapartes y consolidar vínculos con firmas con las que ya se tiene contacto fueron algunos de los aspectos que las empresas cordobesas destacaron de esta experiencia.
Pablo Garriga, Chief Marketing Officer de la startup cordobesa Mobbex y SUGA, que brinda servicios e infraestructura tecnológico-financiera para pagos y tecnología fintech, explicó por qué para su compañía este evento fue vital. «Nos sirvió mucho para poder vincularnos con empresas de España, conocer otras industrias, contar lo que hace Córdoba y mostrar el potencial que tenemos en Córdoba. Además, generamos vínculos con empresas de nuestra misma ciudad y de Argentina, porque en este tipo de reuniones se genera mucha colaboración y una sinergia increíble que nos ayuda a seguir creciendo», resaltó Garriga.
Maximiliano Abrutsky, de Liricus, empresa especializada en escalamiento de arquitectura tecnológica y desarrollo de software, comentó que la experiencia fue muy positiva por la inmensidad de la industria, por la calidad de los contactos generados y de las reuniones mantenidas y por la posibilidad de acceder a congresos y disertantes de nivel internacional.
En tanto, Joaquín de Mario, CEO de Walabee, firma que provee de soluciones de movilidad a personas, empresas y ciudades, detalló que la participación en el MWC les permitió conocer «el ecosistema de movilidad que existe en España, con el fin de realizar conexiones con algunas empresas con las que ya tenemos alianzas en Latinoamérica y con instituciones que pueden aportar valor a nuestro proyecto. También nos permitió validar si nuestra tecnología puede ser aplicada en algunos mercados de Europa».