En un contexto desafiante para el comercio cordobés, datos recientes revelan una preocupante caída en las ventas durante el mes de marzo. Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas por unidades cayeron en marzo un 20,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la rentabilidad disminuyó un 16%.
La fuerte disminución del consumo es consecuencia de la aceleración inflacionaria y la caída del poder adquisitivo. La información fue dada a conocer por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y corresponden a los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de marzo de 2024. El informe se efectúan a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
El trabajo también señala que el 80% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas. En tanto, el ticket promedio, en marzo de 2024, fue de $62.200, inferior al de febrero de 2024, que había llegado a $69.120.
Los datos indican que en marzo hubo una caída del 20.9% en las ventas por unidades y del 16% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Mientras que respecto a febrero 2024, también se registró una disminución del 12,8% de ventas en unidades y del 4,6% en la rentabilidad.
En este mes la caída de ventas por unidades se profundizó y, a diferencia de las mediciones anteriores, en los locales del área central que dan a la calle el retroceso fue similar al registrado en las galerías.
Los rubros de informática y óptica lograron mantener el nivel de sus ventas mientras que indumentaria-calzado y artículos del hogar fueron los que más cayeron.
Por último, en lo que respecta a métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. El efectivo fue el menos utilizado.