En el fin de semana que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas viajaron 3,2 millones de personas que gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Medido en precios reales, ese gasto total fue 70% superior con respecto al año pasado, cuyo fin de semana largo tuvo cuatro días, de acuerdo con información brindada por la CAME.
El visitante promedio en los lugares turísticos gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, indicó la entidad.
Además del gran tránsito que se registró en las principales rutas, por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
“Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas”, describió el informe.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
“El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”, según CAME.
En la provincia de Córdoba algunas ciudades como La Cumbrecita estuvieron al 100%. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%, mientras que los de menor categoría que estuvieron bastante por debajo.