Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba pasó por “Con el diario del lunes”, el espacio de Punto a Punto y Perfil Córdoba en la pantalla de Canal 10. Su análisis sobre los primeros anuncios de Batakis y el complicadísimo momento que viven los comercios.
“Creo que la palabra común de estas semanas es la incertidumbre. Y la máxima incertidumbre es no poder estar preparado para hacer lo que uno hace, comprar y vender. No tener precios de referencia. Por eso hubo cese de comercialización algunos días. El comerciante pyme es quien menos capacidad de resistir tiene, no tiene espalda, tiene que vender para hacer frente a sus obligaciones y está claro que no es el formador de precios”, dijo.
Sobre las primeras medidas de Batakis señaló: “Entiendo que la ministra fue muy prudente, una demanda que muchos sectores estaban reclamando era el de reducir el déficit fiscal vía control del gasto público y el anuncio en ese sentido es auspicioso, veremos cómo se desarrollan el resto de las políticas anunciadas y ver como impactan en nuestro sector”.
-La ministra dijo que no van a convalidar aumentos de precios y ya empezaron rondas de diálogo con empresarios y cadenas de retail para acuerdos de precios y nuevos programas de control, ¿Cómo lo ven?
-Nuestra visión es que se estudie la cadena, para eso es bueno que haya estas reuniones y donde haya distorsiones que se corrijan. Todos necesitamos que se controle la inflación, el gran flagelo que afecto a los comerciantes y a los consumidores. Para julio se espera una inflación de nuevo alta por el fuerte impacto que va a tener la actualización en la lista de precios. Alguna actualización se ve justificada, otras no y en ese sentido la revisión de la cadena productiva es saludable.
Hay que diferenciar los rubros y ver donde se forman los precios. Hay que analizar el precio de la materia prima importada, hay que analizarlo bien. En estos días tenemos rubros paralizados porque no teníamos precios de referencia. Hubo para el comerciante minorista otro problema más complejo que era haber vendido de manera
on line productos el domingo y tener que entregar el lunes sin precios de referencia. Algunas cadenas grandes reaccionaron rápido y suspendieron la venta on line, otros más chicos no pudieron hacerlo.
-¿El escenario de incertidumbre se puede extender en el tiempo más allá de lo que es lógico. No sabemos tampoco, qué es lógico, pero dos o tres semanas?
-Entiendo que no. Me parece prolongado también dos o tres semanas. Se van modificando las condiciones sobre la marcha, hay cambios permanentes hay una cuestión muy palpable. Hoy se está vendiendo sin precio. Es difícil vender con precio, imagínense vender sin precio. Se está vendiendo a precio abierto. Hoy muchos mayoristas venden a minoristas sin precio porque no saben el costo al que después se repone. Está situación no puede extenderse más en el tiempo.
-¿Cómo es esa mecánica? ¿Cómo es comprar y vender sin precios?
-Entregas con el precio abierto. Es sin precio digamos y a determinar cuando tu proveedor te determine el costo y vos intentarás conservar el margen. Es a definir. Depende el rubro y la mercadería, pero se entrega sin el precio colocado. Depende la confianza entre las partes. Se entrega con precio abierto y el precio se consolida una
vez que el precio tiene el precio establecido. El comerciante muchas veces necesita continuar vendiendo y acepta. El stock que tiene el comerciante es su capital de trabajo y necesita moverlo, por eso es tan grave vender sin precio de referencia porque te consumís tu capital de trabajo.