(José Busaniche / @josebusaniche) La industria de la maquinaria agrícola es una de las que se recuperó con mayor rapidez y acusó el cambio de políticas en que derivó el viraje de la política nacional. “Ya dejamos de mostrar brotes verdes y colaboramos para que haya reactivación económica real”, definen.
Este año, las ventas vienen para arriba, aunque sigue habiendo frentes complejos, como un tipo de cambio que no alcanza para exportar o la apertura de importaciones que no sólo se concentra en unidades nuevas. También se importan equipos usados. Algo que ya encendió la alarma en el sector.
Todo eso forma parte de los primeros diagnósticos que están haciendo las nuevas autoridades de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), entidad que esta semana renovó autoridades y nombró como nuevo presidente a Lisandro Tron, de la firma Fertec, de Marcos Juárez.
El nuevo plan, al 2025
Con más de 60 firmas asociadas, Afamac es una de las entidades industriales de mayor peso en el interior. En diálogo con Punto a Punto, el nuevo presidente adelantó algunos de los ejes con los que buscarán darle un mayor impulso al sector: “vamos a trabajar en tres pilares destacados. Primero aprovechar la experiencia y el capital logrado para generar alianzas y nuevos negocios, segundo reformular la gestión de Afamac. Vamos a generar 7 áreas técnicas (Observatorio sectorial, Tecnología, Articulación tecnológica, Gestión de personas, RR.II., Legal e impositiva e Internacionalización) y poner a empresarios a cargo de esas áreas para profesionalizar la organización. Definir y actualizar el Plan Estratégico, en principio a 2025. Ahí vamos a definir expectativas, analizar el entorno y consensuar un FODA para el sector”.
En el marco del nuevo plan estratégico de Afamac uno de los ejes será recuperar el frente externo: “la exportación cayó mucho. De todo lo que se producía, se exportaba el 30%. 35% en los mejores años, hasta el 2012. Hoy estamos en menos de 10%. La clave no es trabajar sólo en la exportación, sino en la internacionalización, hay que estar en el mundo y no sólo exportar cuando sea negocio hacerlo. Hay que trabajar en un perfil de internacionalización y dar visión global a nuestras empresas”, adelanta Tron.