(Especial, Juan Erramouspe para Perfil Córdoba). Pese a los vaivenes de la economía y atento a los resultados, el 2018 fue bueno para Aerolíneas Argentinas y este año pretende consolidar esa posición. El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Marcelo Cantón, y la gerente Comercial de la sucursal local, Cecilia Donadille, adelantaron planes y mostraron los números del ejercicio pasado.
En un mercado cada vez más competitivo, la aerolínea de bandera proyecta concretar el ya anunciado cambio de sus equipos Embraer 190 (de Austral, 26 en total), con el fin de incrementar su oferta de asientos.
Aunque está en período de consultas, una opción sería los Boeing 737-800 con mayor cantidad de plazas para la misma operación (96 frente a 170) y, eventualmente, se orientaría hacia la unificación de toda la flota. Resta definir si se reemplazarán o no los dos A340 que se tienen que devolver este año.
También se está terminando de definir la puesta en marcha de un ‘puente aéreo’ en la ruta Córdoba/Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza). Este recurso permite, con una tarifa diferencial, que el pasajero pueda viajar en cualquier momento del día, o el día anterior o el posterior, con el mismo costo. Esto está pensado principalmente para el mercado corporativo.
El hub Córdoba. Los números que brindó Cantón sobre el hub Córdoba de AR, que en abril próximo cumplirá dos años, señalan que en 2018 registró un flujo de 1,6 millones de pasajeros, un 13% más que los 1,4 millones de 2017.
En la ruta Córdoba/Buenos Aires/Córdoba, una de las 101 que opera, en 2018 el total de pasajeros transportados fue de 532.000, contra los 471.000 que volaron este tramo en 2017, es decir un 12% más.
Según Cantón, encuestas realizadas por la empresa marcan que ese crecimiento en cantidad de pasajeros transportados obedece en gran medida a nuevos usuarios de vía aérea, que provienen en su mayoría del segmento de personas que lo hacían en auto. “Para muchos de nuestros clientes viajar hoy desde Córdoba a Tucuman en avión ofrece muchas ventajas comparativas respecto a hacerlo en automóvil, por costos, comodidad y tiempos”, señaló.
Respecto al grado de ocupación, uno de los coeficientes de mayor incidencia en la industria aérea, en 2018 el promedio para toda la red de vuelos alcanzó el 80,6%. Si bien este número significó una baja del 1,3% respecto al año anterior, se compensó con una mayor disponibilidad de asientos: un 78% más.
Si se toma en consideración el total de la red de vuelos de la compañía, las cifras de cantidad de pasajeros y puntualidad configuraron récords históricos: Aerolíneas transportó 9,8 millones de pasajeros en cabotaje con un promedio anual de cumplimiento de horarios del 87%, registro que superó sus propios porcentajes.
En rutas regionales e internacionales también arrojaron excelentes resultados los vuelos desde y hacia destinos de Latinoamérica, con 2,4 millones de pasajeros. El resto de los tickets fueron vendidos en las rutas a Roma, Madrid, Miami y Nueva York.
Al referirse a las tarifas, Cantón indicó que “la baja, en términos reales, fue del 63% en los últimos cinco años” y estimó que para lograrlo “ayudó la eliminación del piso tarifario y, en consecuencia, la posibilidad de lanzar promociones”.