Fletalo es un market place para contratar un servicio de mudanzas y fletes a través de una aplicación de manera rápida y a precios por debajo de lo que suele pagarse en empresas tradicionales.
La aplicación nació de la mano de Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto. La sociedad se conformó a principios de 2019 con el objetivo de iniciar la actividad en marzo de 2020, pero llegó la cuarentena. Pese a las dudas sobre si dar el primer paso a la acción o esperar, decidieron arrancar y «ver que pasaba».
«Venimos muy bien. Ya tenemos a 500 fleteros registrados y más de 1.000 operaciones realizadas. Por ahora cubrimos el AMBA aunque nos consultan cada vez más desde las provincias», dijo Gerardo Soto, CEO de Fletalo, en dialogo con iProfesional.
La velocidad en la cotización es el fuerte de Fletalo, como así también la calidad de los fleteros registrados que son calificados, no solo por el backoffice, sino por los propios usuarios. La transparencia con los fleteros es clave a la hora de generar servicios de excelencia.
Si bien Soto admitió que las clásicas mudadoras pueden incluir servicios adicionales como el de embalaje, aseguró que una mudanza típica que se cotice a $50.000, en Fletalo se podrá conseguir a $15.000.
¿Cómo logran mejorar los precios?
El ejecutivo explicó que desarrollaron una fórmula propia que tiene que ver con los valores de mercado donde según el tamaño del vehículo -hay tres tamaños, mini flete, mediano y grande- calcula un costo por hora y otro por kilómetro. A eso se suma, en caso de corresponder, la cantidad de ayudantes o si hay que armar o desarmar un mueble o, el típico caso, cuando hay que subir o bajar un sillón de tres cuerpos por la escalera porque no entra en el ascensor.
La ventaja es que todo esto se cotiza online, es decir, que se puede saber en ese mismo momento cuál es el valor del servicio que se quiere contratar. Se trata de la única app que ofrece esta posibilidad.
Proyecciones 2021
«El objetivo de facturación para 2021-2022 es de u$s 2 millones, entre comisiones y otros revenue streams que estamos desarrollando para la plataforma», estimó Soto.
«De acá a tres años el objetivo es tener entre 30.000 y 40.000 fleteros registrados sobre un parque de más de 500.000 que hay en el país. En 2021 empezaremos a expandirnos y lanzaremos el servicio en marzo en Córdoba y Rosario, en abril o mayo en Mendoza y Tucumán, y tal vez alguna ciudad más. En todos los casos, vamos tener muy alto nivel de servicio. A finales de 2021 queremos estar operativos en algunos países limítrofes, Uruguay y/o Paraguay. La idea es cubrir todo desde México para abajo. Tal como estamos brindando el servicio, nadie lo está haciendo en América Latina», puntualizó.
Fletalo ya tiene sede en Estados Unidos y utilizando el modelo de crowdfunding actualmente están recibiendo tickets de inversión desde u$s 2.500, con el objetivo de afrontar el desarrollo y management necesario para la expansión en Latinoamérica.