El precio del metro cuadrado en Rosario es de US$ 1.612, el segundo más caro del país, después de Buenos Aires, calculado en US$ 2.659. Córdoba, en tanto, es más barata que las ciudades citadas: US$ 1.542.
Los datos se desprenden del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) que reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 15 ciudades de 10 países de América Latina. El cómputo se hace a partir del precio ofrecido en los avisos de las páginas pertenecientes a Navent y de otras fuentes públicas.
Las ciudades más caras de la región, en cuanto al precio del metro cuadrado, son Río de Janeiro (US$ 4.079), Santiago de Chile (US$ 3.269), Montevideo (US$ 2.910) y Buenos Aires (US$ 2.659). Por su parte, las más baratas son Caracas (US$ 840), Guadalajara (US$ 1.194) y Bogotá (US$ 1.352).
Estos no son precios de transacción sino precios pedidos por el vendedor según surgen de los avisos clasificados en sitios web. Para evitar sesgos frecuentes en este tipo de índices nos focalizamos en algunos barrios de cada ciudad. El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados.
Los precios están expresados en dólares, convertidos utilizando el promedio del tipo de cambio libre diario del mes anterior al momento de relevamiento, según Reuters. El relevamiento se publica dos veces al año y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.
Con el objetivo de tener una muestra homogénea y comparable a lo largo de América Latina, el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades.
Los resultados proveen información valiosa para el seguimiento del mercado inmobiliario, lo cual es útil para las familias, para el sistema financiero y para analizar las economías de la región. En este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 10 países de América Latina.
Fuente: Punto Biz