El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Angel Gutiérrez, presentará este miércoles ante la Bolsa de Nueva York un nuevo plan de inversiones por 30.000 millones de dólares que se extenderá durante los próximos cinco años y que prevé un aumento del 26 por ciento en los niveles de producción de hidrocarburos, según informó la petrolera.
Por lo pronto, el objetivo de la presentación en los Estados Unidos se enfoca en la búsqueda socios, tanto para el megayacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta como para el negocio eléctrico que se espera desarrollar en los próximos años. De este modo, YPF Energía espera meterse entre los principales generadores de electricidad e intentará encontrar «aliados» que desembolsen 8.500 millones de dólares. Además, la empresa aclaró que en el corto plazo, la compañía no bajará el precio de los combustibles, al menos con el nivel de apreciación del peso frente al dólar de las últimas 48 horas. En ese sentido, YPF aprovechó ayer la liberación de los precios de los combustibles para aplicar una remarcación de entre el 10 por ciento (en naftas súper) y el 12 por ciento (en premium).
En cuanto al Plan Estratégico de la empresa para el lapso 2018-2022 , se prevé que la producción de hidrocarburos crecerá un 26 por ciento durante esa etapa, a un ritmo del 5 por ciento anual. Hacia el final del período, más de la mitad de los hidrocarburos que extraiga YPF serán de yacimientos no convencionales (la producción de shale y tight aumentará un 150 por ciento respecto a la actualidad). Sin embargo, se maximizará la explotación convencional, con más de 1.600 pozos y 29 proyectos integrales.
Además, la empresa contempla invertir 150 millones de dólares por año en exploración, para que las reservas se incrementen en un 50 por ciento. Para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, se destinarán 3.300 millones de dólares. A su vez, respecto al downstream, YPF proyecta sumar 200 estaciones de servicio nuevas a las 1.539 que posee en su red actual. De este modo, abastecerá al 70 por ciento de su demanda con combustibles de bajo azufre de producción propia y buscará mejorar la experiencia de sus clientes con tecnología e innovación. Para eso, se asociará con líderes tecnológicos e implementará una nueva estrategia de marca que traccionará el crecimiento y los nuevos desarrollos de negocios.
En el mercado de la generación de electricidad, YPF anunció sus intenciones de convertirse en uno de los líderes del sector y pasar de ser el quinto jugador en importancia a competir entre los tres primeros. Para ello, YPF invertirá más de 2.000 millones de dólares, que serán destinado a duplicar su potencia instalada de 1.300 MW y los 900 MW que tiene en marcha, por las últimas licitaciones de generación eficiente a partir de cogeneración, cierre de ciclo combinado y energías renovables, mediante el programa RenovAr.
Por otro lado, buscará mantener también una situación financiera sólida, con una relación Deuda / Ebitda de 1,5. El pago de dividendos a los accionistas por el período 2016 está en revisión (se haría en los próximos meses) y desde 2019 se irá subiendo gradualmente, para abonar como el resto de la industria.