Uno por uno: los puntos claves de la nueva ley ómnibus que Milei enviará al Congreso

El nuevo proyecto contempla modificaciones que van desde la ley de Emergencia, blanqueo laboral, privatizaciones, desregulación económica, tema previsional, entre otros.

Luego del traspié el mes pasado durante las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores que volverá a enviar al Congreso en los próximos días una nueva versión más acotada y precisa del proyecto de «ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró convencido de que el Congreso aprobará la nueva versión de la ley ómnibus, después de su reunión de este viernes con los gobernadores en Casa Rosada: «Estoy convencido que la Ley Bases se va a aprobar tal cual la estamos planteando». En diálogo con Radio Mitre, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), tras el encuentro con los mandatarios provinciales, mostró confianza para la aprobación sin cambios del proyecto de reformas:

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus

  • Privatizaciones: el Gobierno insistirá nuevamente en las privatizaciones y, en el nuevo documento, se especifican empresas que estarán sujetas a este proceso, como Aerolíneas argentinas s.a, Energía argentina s.a, Radio y Televisión Argentina s.e., YCRT e Intercargo, entre otras.
  • Reforma laboral: Uno de los temas considerados clave para la reactivación económica es la modificación laboral, en diferentes aspectos. La nueva ley ómnibus contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la “Promoción del empleo registrado” y establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”.
  • Reforma previsional: como principal premisa, el Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional. La propuesta, en este caso, es un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior. Además, se incluye un capítulo de Consolidación de Deuda Pública y el Estado retendrá las acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
  • Contratos: el documento prevé disponer por razones de emergencia, la renegociación o rescisión de los contratos de determinadas características y montos; y regular la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales, además de un capítulo referido a la delegación al Poder Ejecutivo de la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de sus costos y otro ítem referido a Energía, la Ley Hidrocarburos, Gas natural y transición energética y, para promover las inversiones se incluye un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
  • Emergencia: se estipula la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por sólo 1 año.
  • Fondos fiduciarios: este punto, que también se encuentra incluido dentro de la segunda versión, fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Con información de Ámbito

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 14 Apr 
CurrencyRate.Today
Check: 14 Apr 2024 20:05 UTC
Latest change: 14 Apr 2024 20:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas