Al momento de realizar una transferencia las personas pueden quedar expuestas a errores como poner un número alterado al copiar el CBU, insertar el alias, o seleccionar un monto equivocado mayor al que se tenía que hacer.
Por este motivo, desde las entidades bancarias sugieren algunas recomendaciones:
- Revisar dos veces los datos del destino
- Prestar atención al banco y el nombre de recepción
- Anotar el número de transferencia una vez realizado el pago
- Borrar de la agenda de transferencias todos los usuarios que no son habituales
- Guardar todos los comprobantes de recibos de transferencias
Qué hacer ante una transferencia errónea
Transferencias a una cuenta de otro banco distinto al origen: si se cuenta con la información del titular de la cuenta beneficiaria, lo mejor es contactar directamente con esta persona para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo realizará la devolución de los fondos. Esta opción siempre será la más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
Si no se tiene la información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no se confía en la solución anterior, se debe hacer un reclamo a través del área de operaciones del banco de destino.
Ese reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del cliente y banco destino que deben validar la devolución. Esto funciona así con todos los bancos, es un proceso que puede llevar su tiempo, pero depende de cada caso por lo que lo aconsejable es ver la posibilidad de la devolución entre las partes directamente.
- Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad: si la transferencia es una operación entre dos cuentas del mismo banco, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto tampoco podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.
Además, también se recomienda ponerse en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes, para que el receptor devuelva al emisor la cantidad transferida por error.