Precios: en Argentina la inflación fue 48 veces más alta que en el resto de Latam

El dato se desprende del último informe de Fundación Mediterránea en que el que analiza la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y Latinoamérica en el arranque del 2024

 

La brecha de suba de precios entre la Argentina y los 10 países que conforman a Latinoamérica se expandió en el comienzo de 2024. En enero de 2024, 7 de 10 países experimentaron un aumento en lainflación de alimentos, la región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.En Argentina, por su parte, también se produjo una aceleración, pero con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo el 2023 (11,0%), reveló un informe elaborado por laFundación Mediterránea.
El estudio, que lleva la firma de Tobías Lucero y Martina Abduca buscó analizar cómo se desempeñó la suba de precios en Argentina vs la región. En 2024, el país alcanzó una tasa de IPC del 20,4% mensual según lo midió el INDEC mientras que en Latinoamérica (10 países) la inflación para el mismo rubro de bienes, que fuese del 0,3% mensual, 0,6%, 1,0% y 0,4% en los últimos cuatro años (respectivamente, valor mediano), muestra en enero un valor del 0,7% mensual.
Así puede deducirse que, la brecha entre la inflación local y la de los vecinos ya era alta en los años previos pero alcanzó niveles récord en los comienzos de este año. «En enero de 2024, la tasa local es 47,8 veces más alta que la que tiene la región (valor mediano), brecha que se hace más grande con algunos países, por caso, llega a 200,8 veces si se compara con Perú, a 63 veces con Costa Rica y a 54,2 veces con Ecuador. Debe recordarse que el año pasado la brecha con la región fue de 31,5 veces, en el 2022 de 5,7 veces, 5,5 veces en 2021 y 8,5 veces en 2020″, explicaron.

Según el IERAL, la aceleración inflacionaria de alimentos ( y restantes bienes y servicios de la economía argentina) observada en los últimos meses del 2023 y comienzos de este año se explica por dos factores:

a) La gran emisión monetaria realizada por el gobierno saliente en un año eleccionario para financiar gastos públicos que no encontraban fuentes de financiamiento más genuinas (ingresos tributarios, colocación de deuda).
b) El proceso de ajuste de precios relativos, iniciado por el nuevo gobierno para recomponer un sistema de precios muy distorsionado (inflación reprimida), que ha incluido entre otras medidas una corrección importante en el tipo de cambio oficial, una variable que es determinante en la formación de los precios internos de los productos bajo análisis.
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 14 Apr 
CurrencyRate.Today
Check: 14 Apr 2024 16:05 UTC
Latest change: 14 Apr 2024 16:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas