Diego Noriega es un emprendedor serial que hoy reparte su tiempo en sus múltiples roles: como impulsor de nuevos proyectos de base tecnológica, como inversor en distintos estadios y fundamentalmente como mentor gestionando apoyo para la construcción y aceleración de la comunidad emprendedora.
Hoy es co-founder de SquadS Ventures, entre muchos otros espacios, pero cobró notoriedad cuando gestó la plataforma de e-commerce Alamaula, que luego vendió al gigante norteamericano eBay.
Es, por todo esto, palabra autorizada para hablar y analizar lo que pasa en el ecosistema emprendedor.
En un reciente posteo Noriega se mete de lleno para intentar poner en debate que está pasando con la evolución de los emprendimientos y fundamentalmente con el incremento en la tasa de cierres o “muertes” de las startups.
Así, plantea que ya hay estadísticas que muestran que en el Q1 del 2024 el cierre de las startups sigue aumentando y que es 6 veces mayor a lo que teníamos 2 años antes, aumentando 13% en el último trimestre. También recordó que hace 6 meses escribió sobre el tema: 𝐋𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐒𝐭𝐚𝐫𝐭𝐮𝐩𝐬 𝐡𝐚 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝟓𝟎% 𝐞𝐧 Q3 ´𝟐𝟑. Lamentablemente las cosas siguen empeorando…
Y remarca que las Startups están fracasando, por su falta de capacidad, estrategia, clientes, socios, etc.
“De eso habla todo el mundo, pero ¿quien habla de que el sistema de apoyo a emprendedores (del cual soy parte) está fracasando en Latam? ¿Cuándo vamos a hablar de que el sistema ha fracasado? No puedo evitar expresar mi profunda frustración y enojo al ver las alarmantes tasas de mortalidad de startups. Estas cifras no son solo números, son sueños rotos, ilusiones hechas pedazos y emprendedores que se ven forzados a atravesar uno de los peores momentos de sus vidas, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero cuando el fracaso es 6x mayor que 2 años antes, tenemos que ver más allá de los founders y las startups. Tenemos que ver todos los actores del ecosistema”, señala.
Y se pregunta, ¿Qué estamos haciendo para darlo vuelta?
“Me encantaría que existan más eventos y contenidos vinculados a este tema, no para reconocer culpables, sino para ver cómo hacemos para tener ecosistema con startups y founders más saludables”.
En este punto Noriega remarca las consecuencias graves del fracaso de las startups, que comúnmente se equipara a pensar en founders fracasados.
“No sabía cómo cortar la angustia. Estaba bloqueado emocionalmente y no me dejaba pensar claro. Fueron los 6 meses más duros de mi vida. Lo que había ganado por la adquisición de eBay en alaMaula lo quemé entre el aporte inicial que había hecho y el cierre de la startup. Fueron millones de US$. Todos los emprendedores fracasados queman sus ahorros”.
Y subraya el fracaso afectivo que viene con esto (“cuando uno está mal emocionalmente, está mal en todo. También en lo afectivo. En mi caso atravesé una separación. Y lo que vino después fue pura inestabilidad”) y el fracaso social (“por más que tengas algo de contención, es inevitable de que afecte tu reputación en el ecosistema. Me tocó vivirlo y sufrirlo”).
Por eso propone dejar de promover en Latam el Silicon Valley Game, ya que en Silicon Valley hay mucho más capital y se premia al fracaso, lo que no ocurre en Latam.
“El Valle de la muerte es del 95% de las Startups que buscan capital en Estados Unidos, pero en Latam estoy seguro que es 10x peor. Tenemos que pensar en modelos alternativos de #inversión. El #VC es uno de ellos. A mi modo de ver son fundamentales para aquellas compañías que aspiran a ser Multi Billion US$ Companies. Hablo con miles de emprendedores y veo una desesperación por conseguir dinero de VCs cuando ni si quiera son invertibles. Tampoco saben cómo funcionan y toman decisiones. El tiempo pasa buscando inversión, y es desesperante no conseguirla. ¿No deberían estar enfocados en conseguir $ de los clientes, en vez de inversores?, ¿Cual es el sistema que mejor funciona en Latam?, ¿Qué cambios necesitamos hacer en la mentalidad de founders?,¿Qué necesitamos de los otros Stake Holders?
Chau burbuja
Para Noriega es claro que a burbuja de la inversión que hubo hasta hace un par de años desapareció de región y con ello, desaparecieron las inversiones de decenas de VCs que habían comenzado a invertir en la región siguiendo los pasos de #Softbank y #Tiger. Sostiene que con ellos se fueron la enorme mayoría de los VCs de Estados Unidos y globales que estaban comenzando a invertir y bajó a casi 0 las inversiones de VCs de Latam en nuevas startups.
“No podemos depender de inversiones externas y si las locales son pocas, entonces el mercado de VCs es mucho más pequeño. Ellos lo dejaron muy claro: para que regresen los VCs de Estados Unidos a Latam, tenemos que tener RETORNOS. Esto se logra a través de IPOs y ventas de compañías a centenas de millones de US$. ¿Pero no debemos hacer muchas cosas antes para aspirar a tener más IPOs y M&As en Latam?
Qué necesitamos promover
“Si estamos de acuerdo que menos del 1% de las Startups van a ser exitosas, ¿no deberíamos dar vuelta y promover que solo ellas levanten capital y el otro 99% busquen caminos alternativos?
Una cosa es promover soñar en grande, otra cosa es que se promueva el fanatismo emprendedor por levantar capital. Tenemos que aprender que esto es un problema de todos en Latam. Cada uno está viendo su interés personal, pero ¿a qué costo?
Hablar más de otra forma de construir startups, no solo los que se necesitan para levantar rondas de inversión, una detrás de la otra. No tengo dudas de que tenemos que educar al ecosistema. Salir a hablar activamente al mercado. Si no somos partes de un sistema fracasado y nosotros testigos silenciosos del mismo…”
No hay suficientes Exits
“Cuando estuve en Córdoba en diciembre ´23 con actores del ecosistema emprendedor / empresario / inversor, nos alineamos que es fundamental el nuevo modelo alternativo a crear empresas por el camino #VC y el camino del #Boostrapping. Hablamos sobre el modelo de SquadS, y me hacían acordar que el último exit relevante de una empresa digital de Córdoba fue la nuestra de alaMaula a ebay. Eso fue hace 13 años…Para un ecosistema tan importante como el de Córdoba (2do en Argentina detrás de Buenos Aires), estamos muy lejos de donde deberíamos estar.
¿Cómo queremos que se sumen más Angel Investors si no hay exits?
¿Cómo queremos que las corporaciones inviertan más en innovación si no hay ROI?
¿Cómo queremos traer resultados diferentes, si seguimos haciendo lo mismo?
¿Qué debemos hacer?
“Después de haber co-fundado y haber sido parte de una Incubadora, Aceleradora, VC, Angel Investor y haber hecho miles de mentorías, soy de los que estoy convencido de que el foco tiene que estar en conversaciones con Clientes, creando propuestas de valor más sólidas. Lejos de buscar capital, el 99,9% de las Startups tienen que poner todas las energías en construir Alianzas, trabajar en Producto robusto, fortalecer equipo y tener ejecución brillante. Solo así vamos a encontrar el #ProductMarketFit”, dice Noriega.
Y plantea: “En tiempos como estos, es crucial que como #ComunidadEmprendedora. Foco en #colaborar, #compartir #conocimientos, #network, #recursos, y trabajar juntos para superar estos #desafíos.
Es una obsesión que tengo que funcione el acompañamiento recíproco entre founders más experimentados con founders que están comenzando, para crear las Startups de SquadS Ventures y traer un modelo alternativo para la construcción de Startups.
El camino de una startup nunca es fácil, pero tenemos que trabajar juntos para construir compañías #bootstrapped, más saludables, que apunten a #rentabilidad y mantener vivas esas grandes ideas que pueden cambiar el mundo. Pero no lo vamos a lograr solos, sino fortaleciendo relaciones con Corporaciones, Pymes, Empresarios, Cámaras, ONGs, Gobierno y todo el sistema inversor / financiero. Necesitamos aprender y proponer otro sistema ya que en el actual estamos fracasando todos”.