El CEO de Volt Motors, Daniel Parodi, dialogó con Punto a Punto sobre la actualidad de la marca, considerando el contexto económico y cómo impacta el mismo para concretar la venta de unidades. La startup que fabrica vehículos eléctricos de forma integral ya cuenta con 10 años en el mercado y posee tres modelos homologados. En su portfolio se encuentran el W1, el E1 y el Z1 y recientemente presentó el e-Taxi I, que ya está a la venta. Sin embargo, pese a la capacidad para producir 3.000 autos al año, actualmente entregan sólo el 3%.
“Volt Motors, como la generalidad de las empresas del mundo, estamos pasando por las plagas capitales: en su momento fue la pandemia y después la crisis tecnológica de los microprocesadores. Pero además, para la Argentina no hay posibilidad de desarrollo de proveedores extranjeros fluidamente porque estamos sin capacidad de pago y sin insumos, y todo esos combos en el tiempo hacen que no se maneje la variable para darlo vuelta y decirle al mercado podemos atenderlo de tal manera. Esto respondería al por qué no hay más Volt en la calle” señala el empresario.
Al referirse a la actualidad de la empresa, el CEO de Volt Motors contó que si bien la demanda es “superlativa, no pueden atenderla por los condicionamientos del entorno que no permiten operar”. “Si nosotros hoy tuviéramos productos para poder entregar nos cansaríamos de entregar a empresas o instituciones que necesitan cumplir con su cuota de ecoeficiencia y responsabilidad social empresaria, y más con vehículos como los de Volt, que se pagan solos”. Sobre este aspecto, el empresario destacó que el costo de operación y mantenimiento de los vehículos es del 90% menos que el resto. “Esto quiere decir que con el 10% del costo se puede hacer la misma cantidad de kilómetros”, destacó Parodi.
Atento al contexto económico, sostuvo que sería “interesante” contar con un instrumento para pagar a los proveedores, pero también para tener los insumos correspondientes para atender a la demanda, “que es fuerte y sostenida”. Sobre este aspecto, subrayó: “no es un problema de demanda sino de oferta al no tener disponibilidad para entregar, pero entendemos que en los próximos meses tendrá que empezar a circular la rueda”.
Por otra parte, el empresario agregó que sería importante poder acceder a tener una herramienta financiera como los bancos, con la cual “se debería poder estar financiando la diferencia entre el precio de adquisición y el costo de operación que es superlativo en los Volt, ya que es el 90% del costo de un vehículo”.
El valor de los autos parte desde los 15 mil dólares y pueden llegar hasta los 25 mil dependiendo el modelo y los diferentes equipamientos. “Lo vendemos al dólar que se pueda, no somos comerciantes, somos una tecnológica industrial”, dijo el CEO.
Por otra parte, Parodi subrayó que la empresa cordobesa es “una tecnológica automotriz que desarrolla soluciones para dar movilidad a las personas en forma eficiente, a diferencia de una automotriz convencional, donde se ensambla cada parte y le dan la terminación a cada auto”.
En este sentido, subrayó que “salvando las diferencias de escala, Volt Motors no es una terminal automotriz, es una matriz automotriz” y apuntó: “nosotros somos los ingenieros que lo diseñamos y que desarrollamos las piezas pero también somos los proveedores para luego producirlos y venderlos”.
“Volt Motors es una empresa que viene a diseñar, desarrollar y producir un vehículo, no como el caso de otras automotrices que realizan el ensamble de todos las terminaciones que desarrolló un equipo de ingenieros europeos, que luego se homologa y después pasa a producir en otros países”, comentó.
Por último, resaltó la capacitación de los trabajadores de Volt Motors (más del 50% son ingenieros) y por otro lado, el componente nacional, dado que la empresa tiene más del 60% de insumos producidos en el país. “Es mucho más del promedio de la industria nacional que no tiene ni el 30%”, concluyó.