A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en la Argentina, los cajeros automáticos tienen un solo dueño: los bancos, monitoreados por el Banco Central. En el país del norte, la realidad es diferente, ya que los privados manejan el 50% del circulante. De esta forma, los dueños de los cajeros automáticos (o ATM, como se los denomina en USA) pueden invertir y lograr una rentabilidad más que envidiable en dólares.
Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group US en Estados Unidos, se subió al negocio en aquel país y llegó a Córdoba para ofrece “otra oportunidad de inversión a argentinos en Estados Unidos”: instalar ATM desde US$ 10.000 y obtener una renta que podría superar el 15%.
Poncilez empezó con su compañía en 2013, con US$ 20.000 de inversión inicial y hoy factura US$ 4 millones anuales, gracias a una red de cajeros de su propiedad y a cobrar un fee por la programación y mantenimiento de los cajeros.
«Empecé colocando cajeros para mí mismo. Compré 20 unidades porque buscaba un negocio de ingreso pasivo. Me fue muy bien y empecé a ayudar a unos amigos que también estaban interesados en el negocio. Así se fue armando una compañía que se especializa en dar servicios a esas otras S.A. que se constituyen para tener una red de cajeros en Estados Unidos. Lo que hacemos es ayudarlos a crear una S.A y también a entrar al negocio, manejando la programación y la locación de las unidades», explica.
El piso para entrar al negocio bastante bajo comparado con otros rubros, si se considera que armar una Sociedad Anónima en Argentina es algo muy complejo. Poncilez explica que en Estados Unidos se trata de un proceso relativamente simple si se tiene un equipo de gente trabajando para eso. Una vez creada la S.A se abre una cuenta bancaria y se la llena de fondos: US$ 7.000 por cada cajero programado y puesto a trabajar de una inversión mínima de 20 (US$ 140.000). El valor de mantener la compañía funcionando también es menor, según el CEO de Oddysey: unos US$ 400 anuales de costos al contador.
En Estados Unidos funcionan unos 450.000 ATM con una proyección más que interesante para los próximos años: 800.000 unidades en 2020.
¿Los medios electrónicos van a matar al dinero en papel? Poncillez ve el vaso medio lleno: «Son mercados complementarios. Para las capas menos acomodadas, el dinero físico es la única manera de transportar valor. Por eso es de los que más crecen. Es un mercado de US$ 25.000 millones en los Estados Unidos, más grande incluso que el de las tarjetas de crédito. Las autoridades quieren que se incentive el e-Money para poder tener un control más estricto sobre los impuestos pero lo cierto es que, si bien las transacciones electrónicas crecen, también lo hace el uso de dinero en efectivo.»
Este grupo Odyssey Group tiene en Sesocio.com un proyecto llamado vending machine que no pagan nunca en término. Siempre se atrasan y no informan a sus inversionistas nada de nada. ¿Quien va a querer invertir en cajeros si no cumplen con otros proyectos?