Mercado laboral: advierten por una desaceleración del empleo en el sector IT

Durante años, el sector tecnológico sumó personal a sus empresas, al punto de no poder cubrir todos los puestos. Pero parece que eso está cambiando, al menos para Argentina. Cuáles son las expectativas de contratación para el tercer trimestre y qué puestos siguen vacantes.

 

En los últimos años, era habitual leer noticias sobre la industria de tecnología y sus dificultades para cubrir los puestos de trabajo disponibles en el sector. Sin embargo, parece que esa situación se está modificando o, al menos por el momento, el empleo en el ámbito tecnológico se enfrió un poco.

Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Experis, la marca de tecnología de ManpowerGroup, en donde analizan las perspectivas de contratación en el sector de Tecnología de la Información (IT) para el tercer trimestre de 2023, que comprende el período de julio a septiembre.

De esta manera, los resultados del informe señalan que los empleadores de IT prevén una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de -5%, lo cual se traduce en que el 23% de ellos planea aumentar su plantilla, mientras que el 28% tiene previsto reducirla. Además, 45% de las empresas no realizará cambios y el 4% aún no lo sabe.

Qué pasa con la demanda de las empresas de tecnología

Asimismo, la demanda de empleadores en el sector tecnológico ha disminuido un 20% en comparación con el trimestre anterior y ha experimentado un declive de 23% en comparación con el mismo período del año pasado.

En la región, diez de los once países de América esperan aumentos en su nómina de IT para el próximo trimestre. Estados Unidos presenta las expectativas más altas de la región (+55%), seguido por Panamá (+47%) y Costa Rica (+42%).

Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región y del mundo (-5%), seguido por Guatemala (+15%) y Perú (+26%).

“Si bien los resultados demuestran una baja coyuntural, consideramos que la demanda de profesionales de IT seguirá siendo sólida en los próximos meses y años, ya que las empresas de este sector son fundamentales para el avance y la transformación digital de todas las industrias”, explicó Marcelo Roitman, Managing director de Experis Argentina.

Empleos en tecnología: cuáles son los puestos que todavía se buscan

Por otro lado, uno de los datos más curiosos revela que -pese a esta desaceleración-, el 85% de las empresas del sector tecnológico todavía informan tener dificultades para cubrir las vacantes existentes. En este sentido, dentro de las posiciones más buscadas en el tercer trimestre se destacan:

  • Ciberseguridad (34%)
  • Soporte técnico (32%)
  • Experiencia del usuario (31%)
  • Manejo de base de datos (27%)
  • Sistema de gestión de relaciones con clientes (25%)

Por otra parte, los cinco enfoques para abordar los retos tecnológicos reportados por los empleadores son:

  • Capacitar y mejorar la fuerza laboral (50%)
  • Contratar personal con las habilidades necesarias (46%)
  • Invertir más en automatización (39%)
  • Recapacitar y relocalizar a los empleados en áreas de IT (39%)
  • Contratar personal temporal que cubra el perfil (38%).
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 18 May 
CurrencyRate.Today
Check: 18 May 2024 13:05 UTC
Latest change: 18 May 2024 13:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas