Hace un par de años la Municipalidad se propuso transformar a la capital provincial en un polo turístico en sí mismo y potenciar la “marca Córdoba” a nivel nacional e internacional.
Siguiendo ese objetivo se realizó la primera jornada del Plan de Gestión de Turismo Sostenible que contó con la participación de un amplio abanico de actores locales, desde el ámbito público, privado, académico y comunitario. Allí se sentaron las bases para una planificación que busca maximizar los beneficios socioeconómicos y minimizar los impactos negativos en el entorno.
La relevancia de este plan radica en su enfoque integral y a largo plazo, con el objetivo de posicionar a Córdoba no sólo a nivel local y nacional, sino también internacionalmente.
Se trata de una visión que considera no solo el centro urbano, sino también el área metropolitana y el resto de la provincia, reconociendo la diversidad y riqueza de la oferta turística.
Esto implica no solo la organización de eventos y festivales para atraer visitantes, sino también la adecuación de ordenanzas para potenciar sectores como la gastronomía y el comercio local.
“Estoy convencido que la actividad turística es la herramienta de reactivación y recuperación de la economía. Es una actividad que derrama mucho dinero en todos los sectores, como hotelería, gastronomía, comercios, servicios, entre otros. Queremos que el turismo sea una herramienta de generación de empleo y contribución a la economía provincial”, dijo Marcelo Valdomero, subsecretario de turismo de la Municipalidad de Córdoba.
Para Valdomero es clave el ordenamiento de productos turísticos que ofrece Córdoba como así también la mejora de servicios. “La ciudad de Córdoba tiene un potencial enorme para trabajar, tenemos un patrimonio cultural, religioso y académico muy importante. Grandes paseos de compras y shoppings, reservas naturales y un fuerte turismo de reuniones y congresos”, planteó.
“Queremos volver a potenciar el turismo religioso para fortalecer un producto que es internacionalizable. Seguimos apostando a los grandes eventos deportivos que convocan a muchísima gente y generan movimientos económicos en distintos sectores, además de seguir reforzando el turismo de reuniones y congresos que es clave en la ciudad”, manifestó.
Otro de los puntos claves de la gestión es la articulación entre el sector público-privado y académico y el fortalecimiento y profesionalización de la oferta para que Córdoba sea un destino más atractivo. “Apuntamos a zonificar el turismo, es decir, delimitar cada área de la ciudad identificando su potencial para así trabajar detalladamente en cada distrito”, dijo.
“Vamos a lanzar un programa de formación junto con el área de empleo de la provincia para crear una bolsa de talento para el turismo. Vamos a ser el nexo con el sector empresario que es el que necesita trabajadores, aunando la oferta de empleo con la demanda del sector privado”, adelantó Valdomero.
Córdoba como destino internacional
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, encabezó la primera reunión del año del Consejo Consultivo de Visit Córdoba, la iniciativa provincial que impulsa la colaboración entre los sectores público y privado para proyectar a la provincia y todos sus atractivos a nivel mundial.
“Delineamos los próximos pasos en el programa Visit Córdoba, una iniciativa vital para llevar el destino Córdoba al escenario internacional”, dijo Capitani.
El presidente de la ACT agregó que durante el encuentro concretado en el Centro de Convenciones Córdoba, se analizó la importancia de establecer alianzas estratégicas, identificar nuevos mercados, diseñar estrategias de promoción y marketing, y diversificar la oferta turística provincial.
“Nuestro compromiso es claro: posicionar a Córdoba como un destino internacional de primer nivel, ofreciendo experiencias únicas y memorables a todos nuestros visitantes”, cerró Capitani.
El programa Visit Córdoba tiene como objeto intercambiar conocimientos entre diversos actores de la actividad turística, con foco en la internacionalización de la provincia y la diagramación de acciones en este sentido.
La iniciativa aspira a convertir a la provincia en la elección predilecta de visitantes extranjeros, lo que permitirá el ingreso de divisas y la creación de más puestos de trabajo.