La banda británica Coldplay batió todos los récords en Argentina con más de 550 mil entradas vendidas para diez shows en River y una estimación de recaudación cercana a los $7000 millones. Sin embargo, esa cifra debe estar traducida en dólares y no en pesos.
Ahora, el interrogante es de dónde salen las divisas para pagarle a la banda, teniendo en cuenta las restricciones cambiarias y las escasez de dólares.
Las fechas de los conciertos son el 25, 26, 28 y 29 de octubre, además del 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre. El precio de las entradas se ubican entre los $8000 y los $19.500. Un monto que equivale entre los US$50 y los US$ 93 por entrada. Es decir que, al dólar oficial, Coldplay facturará US$ 58 millones.
En el actual contexto de escasez de dólares, el pago a Coldplay es relevante. En especial porque son muchos los sectores complicados por las trabas a las importaciones y el acceso a las divisas del BCRA. Otro aspecto clave es el alquiler del estadio, ya que la tarifa de River también está dolarizada, con un monto de US$ 500.000 por jornada, un total de embolsará US$ 5 millones por la diez funciones.
Consultadas por el medio Ámbito, fuentes del Banco Central aseguran que la productora DF Entertaiment pidió ser categorizada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para pagar como importador de servicio y el sistema detectó inconsistencia. «No corrigieron y no tuvieron acceso al mercado», confirmaron.
Desde el organismo comandado por Miguel Pesce, señalaron que es una empresa multinacional (Live Nation) «puede haber pagado desde la casa matriz». Respecto al acceso a los dólares paralelos, aseguran que «no hay registro de que hayan accedido al CCL («contado con liqui») de forma directa. «Pudo acceder a través de una ALYC, pero ahí ya no se detecta». Por último, reiteraron que la productora «no accedió al MULC» (Mercado Único Libre de Cambios).