Después de dos años, la delegación Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y el grupo inversor Quinto Centenario firmaron un acuerdo para la reinauguración del ex Hotel Sheraton.
La reapertura de hotel en donde se hospedaron celebridades como Madonna, Shakira o Luis Miguel, será el 1 de diciembre como «Quinto Centenario», nombre de la firma encargada de la explotación desde que el hotel pertenecía a la marca de la cadena Marriot.
La puesta en marcha del hotel se realizará progresivamente en tres etapas: la primera en diciembre (se habilita el piso 8°,9°,10° y 11°), la segunda en marzo y la tercera en junio. En cada apertura se habilitarán 60 habitaciones. El hotel de 5 estrellas cuenta con piscina, gimnasio y 8 salones para eventos. Tiene vistas panorámicas a la ciudad y a las Sierras.
El nuevo gerente General del hotel es Marcelo Salas, quien durante 12 años se encargó del área comercial del Sheraton Córdoba: “Tenemos muchas expectativas, la idea es abrir progresivamente con habitaciones y servicios. Los tres primeros meses van a ser un periodo de arranque con el objetivo de llegar a mediados del 2023 full house y full service. Mi prioridad es lograr una conectividad plena, tener acceso a todos los canales digitales que nos permitan hacer reservas online”.
“Sabemos que este edificio es icónico y está asociado a una marca que funcionó durante 25 años, por ese motivo tenemos que trabajar en la marca Quinto Centenario y la nueva identidad del hotel”, planteó el flamante Gerente. “La gente va a seguir diciéndole Sheraton hasta que se de cuenta que la propuesta de Quinto Centenario es superadora”, agregó Agustín Alvarez en representación de la marca local.
La torre del ex Sheraton, que contiene 188 habitaciones-16 pisos con 14 habitaciones cada uno-, tiene 12.500 m2, mientras que el resto del hotel (salones, piscina, gimnasio y espacios comunes) cubre una superficie de 12.000m2 extra y 2.000m2 más para el estacionamiento. Tiene una capacidad para 1600 personas en simultáneo.
En cuanto a los precios, Salas comentó que están terminando de definir las tarifas pero aclaró que van a seguir trabajando con valores acorde a un 5 estrellas. Hoy una tarifa corporativa está entre los 16 y 20 mil pesos y una tarifa mostrador (tarifa máxima que cobra el hotel) está cerca de los 30 mil pesos.
“La reapertura del hotel va a ser un gran aporte para el sector. Más que abrir un hotel estamos generando un movimiento en la plaza hotelera de Córdoba que necesitaba un hotel de estas características”, comenta Salas, mientras que Álvarez agrega: “nosotros queremos sumar a la plaza de Córdoba, es un despropósito tener el hotel cerrado cuando tenemos todas las herramientas para hacerlo funcionar”.
Quinto Centenario abrirá sus puertas con 48 colaboradores, quienes previamente formaban parte del equipo Sheraton. Para la apertura, “la parte difícil ya la tenemos, el edificio y la gente. Veníamos dando vueltas con las cadenas internacionales que estaban interesadas en el lugar pero optamos por abrir con una marca local”,
Sin embargo comenta que los players internacionales siguen de cerca los pasos del hotel: “seguimos hablando con Hilton, no descartamos que en algún momento vuelva a aparecer interesado en desembarcar. Sheraton quiere volver y los operadores del Howard Johnson también nos propusieron marcas internacionales”, comenta Álvarez.
El Centro de Convenciones ya está abierto al 100%, “en estos días nos llamaron muchas personas para consultar disponibilidad y ya estamos tomando reservas para eventos en diciembre, enero, febrero y marzo”. El 1 de diciembre la Municipalidad de Córdoba realizará un evento para 500 personas para dar inicio a la temporada de verano.