Por Eduardo Bocco. La campaña electoral municipal transitaba una etapa clásica –por no decir reiterativa– en la que la única nota distintiva la había dado el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, quien siguiendo una idea del todavía intendente Martín Llaryora, propuso crear una Policía Municipal.
El lunes pasado, De Loredo fue mucho más allá y propuso transferir 10 mil efectivos de la Provincia al municipio, los que llegarían acompañados del correspondiente equipamiento y de los fondos para solventar su funcionamiento, incluidos los salarios. Una novedad.
El otro gran tema de análisis fue el proyecto presentado por Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), de efectuar una rebaja impositiva como la que instrumentó José Manuel de la Sota en 1998, de la mano de Humberto Petrei.
¿Quién fue Humberto Petrei? Es el economista que trabajó con De la Sota para instrumentar este ambicioso plan y que fue mencionado en varias oportunidades para ocupar el Ministerio de Economía de Córdoba. Tuvo muchos vínculos internacionales, fue director del Banco Interamericano de Desarrollo y vivió en Washington, Estados Unidos muchos años. Además, fue consultor de Luis Juez. Falleció en Córdoba, en 2012 y fue sepultado en Brinkmann, donde había nacido.
Ahora, el economista Gabriel Ratner, quien fue colaborador estrecho de Petrei, fue el encargado de diseñar este trabajo.
Hasta el momento, la campaña municipal venía transitando un camino monocorde, matizado con duros cuestionamientos entre Passerini y De Loredo, o de dirigentes peronistas y de Juntos por el Cambio.
Estas dos irrupciones provocaron un sacudón que movieron el tablero de la política local, a menos de 20 días para la elección de las autoridades municipales.
En este proceso, son las dos principales propuestas de fondo que se hicieron, o la que mayor estado público tomaron.
Igual, ambos temas de campaña fueron presentados el mismo día, de modo que se restaron impacto, podría decirse que de manera involuntaria. Se trata de dos temas muy importantes: la seguridad ciudadana y el bolsillo de las familias.
Obviamente, por la importancia que tiene Juntos por el Cambio en la consideración de la gente, lo que diga De Loredo aparece como una mayor caja de resonancia.
Hasta hace un par de semanas, las encuestas lo daban con una ventaja considerable sobre Passerini, aunque sondeos de los últimos días se juegan por una paridad entre ambos candidatos.
Las gran apuesta del PJ
La coalición que lidera el justicialismo ganó en Córdoba capital por siete puntos, lo que equivale a unos 40 mil votos y la mayor ventaja la logró en barrios populosos del centro y sur de la ciudad, mientras que Juntos por el Cambio se hizo fuerte en los sectores ubicados al norte, más residenciales.
La estrategia utilizada por ambas coaliciones fue similar, lo que llamó bastante la atención. Al menos en los últimos días, Passerini multiplicó su presencia en los barrios periféricos más carenciados, mientras que Juntos por el Cambio eligió tener mayor presencia en lugares residenciales de la capital.
El peronismo argumenta que está trabajando mucho con las capas inferiores de la sociedad porque allí ganó por mayor contundencia pero curiosamente en esos sectores se notó una gran ausencia en las urnas. Por esos, dicen los estrategas de Passerini, el secreto está en lograr que esos ciudadanos que no fueron, vayan a las urnas del 23 de julio.
De Loredo dio un paso al frente con su idea de crear este órgano, que como él lo dijo, es similar a la Policía Metropolitana, que existe en la Ciudad de Buenos Aires. Y Quinteros también avanzó al presentar su rebaja impositiva, tema que podría decirse que le hizo ganar su primera elección a De la Sota.
Veremos cómo sigue esta campaña. De lo único que estamos seguros es que el lunes se rompió la modorra.
Crédito foto home: La Voz.