A nivel aplicaciones, sin dudas que el 2020 tiene a Tik Tok entre sus principales protagonistas. Peleas con Donald Trump, videos virales y, como si fuera poco, el gigante chino eligió a la cordobesa Winclap para estudiar su posible inversión en esta parte del mundo. Pese a una primera parte del año un tanto “congelada” por medidas estrictas relacionadas al impacto del Covid-19, Winclap tuvo un crecimiento exponencial desde junio hasta fines de año.
“Las grandes compañías empezaron a ver mucho valor en los nuevos usuarios que se sumaban a la economía digital y no querían dejar de adquirirlos”, comenta Mariano Sáenz, cofundador de Winclap junto a Gonzalo Olmedo.
Todo lo que engloba a este año supone un sentimiento de resiliencia por parte de las empresas y, en la búsqueda de sobrevivir a los coletazos del 2020, encontrar nuevas oportunidades de inversión. En ese sentido Sáenz explica que “la aceleración de la digitalización potenció todavía más la búsqueda de las compañías de crecer en el online por sobre el offline. Al principio fue porque las compañías no tenían alternativa, pero ya en los últimos tres meses es porque vieron la oportunidad que significa”.
Respecto a una Córdoba como potencial polo de startups a nivel regional, Sáenz no se muestra muy optimista, no por el sector en sí y las oportunidades que brinda, sino por una realidad política/económica que se convierte en factor clave en el rubro. “No se puede operar exportando a dólares ficticios. Incentiva a que la gran mayoría de compañías se radique fuera de Argentina. Y tienen razón en hacerlo. Si tu trabajo vale 150, ¿por qué aceptarías hacerlo a 85?”, comenta.
En alusión al contexto actual del sector y lo que podría venir, Sáenz compara la situación con un “embudo de ventas”. “Tenemos cientos de compañías empezando y muy pocas vendiendo millones. Tenemos que trabajar en las compañías que están en el medio del embudo para que puedan avanzar, que puedan tener más aspiraciones”, explica el CEO de la firma y añade: “Miles de compañías en el mundo se crean por emprendedores que se conocen dentro de una gran organización e inspirados por su líder, se independizan. Traen con sí toda la experiencia de haber participado en la creación y la ambición de llegar lejos. Hace falta que algo similar pase en Córdoba”.