Hace 15 días, con la excusa de celebrar la producción de la caja de cambios número 14 millones fabricada en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen “bajaron” desde Buenos Aires los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich de las carteras de Producción y Trabajo y Transporte, respectivamente, a los que se sumaron ejecutivos de cámaras empresariales nacionales y locales y directivos de las firmas más fuertes del sector. Tras los pasos protocolares el evento dejó lugar a la primera reunión formal de la Mesa Sectorial de Cajas de Cambio.
Ese espacio busca dar lugar a posibles negocios del Clúster de Cajas de Cambio que se conformó en Córdoba el año pasado y que quedó herido tras la decisión de Fiat Argentina de no producir cajas en el país, algo que había generado muchas expectativas en los anillos autopartistas locales. De la mesa sectorial participaron unos 40 agentes: funcionarios nacionales y provinciales, cámaras empresariales, el INTI y una veintena de pymes cordobesas.
Y salió una señal positiva hacia adelante: la decisión de trabajar en conjunto para reforzar el espacio y buscar inversores que consoliden una radicación industrial enfocada en producir cajas en Córdoba. “Es un problema lo de Fiat, pero es una decisión tomada y no podemos actuar sobre eso. Ahora estamos buscando que otras inviertan acá y hay firmas extranjeras interesadas”, contó un empresario que participó de la mesa sectorial.
Integrador de México o Japón
En concreto, en la reunión quedó en claro que las firmas del Clúster no son autosustentables en sí y que necesitan un integrador al que venderle piezas. Volkswagen es uno, pero trabaja a pleno. Caído Fiat hay gestiones para tentar a un grupo mexicano y a otro japonés para que instalen una planta productora de cajas en Córdoba.
“Hay que lograr la radicación de una empresa que traiga y demande mayor tecnología. El desafío es prepararnos para una caja automática”, señaló un participante del encuentro. Qué implica. Según datos de Producción y Trabajo de la Nación, el clúster de Cajas está conformado por 20 empresas y emplea a más de 2.300 personas con un potencial de 3.200 empleos directos. Hoy tiene capacidad instalada para la provisión de 1 millón de cajas de cambios con un potencial de 2 millones, lo que representa la generación de US$ 350 millones en exportaciones.
¿Qué puede ofrecer Córdoba para tentar a un grupo extranjero? Ese fue el eje de la hoja de ruta:
• Se habló de implementar tecnologías de gestión para aumentar la productividad.
• En lo fiscal se revisarán los reintegros a la exportación de cajas y se descarta que si se logra una radicación habrá beneficios fiscales de mediano plazo para esas inversiones.
• Se avanzará en soluciones logísticas, como el puerto seco de Córdoba. Ayer, Dietrich y Sica visitaron la Terminal Interior Portuaria CaCEC.
• Se tendieron puentes para un rol importante y atemperado del sindicalismo (Rubén Urbano de la UOM se sentó en la mesa). “Hay una cosa que quedó muy clara. Hay que lograr mejoras logísticas, comerciales, laborales e impositivas si queremos que lleguen nuevos jugadores. No podemos atraer inversiones a los tiros”, apuntó el presidente de una cámara sectorial.