El año pasado se vendieron 1.447.709 vehículos usados en el país, un 12,75% menos que en 2019. Y aunque negativo, si se tiene en cuenta que el sector estuvo muy afectado por la pandemia que obligó a cerrar salones y ralentizar la burocracia, el dato está mal, pero no tan mal. En Córdoba, la caída fue menor, del 9,35% y se vendieron unos 171 .000 vehículos.
Si pensamos en un precio conservador de $ 800.000 la unidad, sólo el mercado de los usados de Córdoba moviliza cerca de $ 137.000 millones, teniendo en cuenta las transacciones registradas y los datos de comercialización de la Cámara de Comercio Automotor.
La vertical de autos en general y de usados en particular está en la mira de los principales market place. Tienen su propuesta Mercado Libre, hay decenas de apps y sitios y también lugares que ofician más como referencia, al estilo del Market de Facebook. Pero dentro de las tecnológicas una de las que más está avanzando en ese nicho es OLX. Cabe recordar que el unicornio argentino fundado por Alec Oxenford fue comprado en 2014 por el grupo sudafricano Naspers que tiene participación en decenas de compañías y startups.
Una de esas startups es Americas Car Groups (ACG), una firma nacida en 2016 en Estados Unidos que viene lanzando plataformas para la comercialización de autos usados. Desembarcaron en 2018 en nuestro país y con una inversión de US$ 10 millones pusieron en línea los sites www.vendetuauto.com.ar y www.autobastas.com.ar para “revolucionar la forma de comprar y vender autos usados, transformándola en un proceso rápido, seguro y sin complicaciones”.
En nuestro país Americas opera como Americas Car Group SAU (OLX Autos), en alusión al apoyo local que reciben de la tecnológica dedicada el e-commerce. Pero para hacer pie en estas plazas comenzó a trabajar una estrategia de alianzas con referentes de peso. Una de ellas la cerró el año pasado con M. Tagle (h) y Cia, que comercialmente conocemos como Autocity, quizás uno de los principales jugadores en la región comercializando vehículos de Renault, Nissan, Fiat, Peugeot, Jeep y Volkswagen, entre otros. Pero el acuerdo entre Tagle y ACG se limita al mercado de los usados.
Así, cuando uno compra o vende un usado en Autocity ahora lo hará con esta nueva alianza, a través de una firma cordobesa y un gigante global.
“La nuestra es la primera y por lo que sabemos es la única alianza de este tipo. Nosotros hicimos un convenio, una especie de joint venture para el negocio de usados con OLX Argentina. En esencia nosotros ponemos las instalaciones, el know how, el personal y todos los gastos y ellos participan en la compra de los autos. Nosotros los listamos, los publicitamos, los vendemos con nuestra estructura y compartimos el margen de utilidad, esa es la esencia. Les interesaba que mantuviéramos todo nuestro know how y ellos entran con un aporte de capital parcial para el negocio del usado. Es un convenio que nos genera posibilidades, tenemos expectativas que siga generando negocios colaterales a futuro”, explicó Ignacio Vásquez, gerente de Autocity en diálogo con Punto a Punto.
En concreto, el acuerdo le ayuda a Autocity a liberar algo de capital que deja de usar para la compra de usados y retribuye a OLX con un porcentaje de rendimiento que es una fracción del margen de la unidad con un piso de rentabilidad sobre el valor que invierten. Con todo, desde la firma remarcaron que el acuerdo no implicó ningún tipo de movimiento accionario entre las sociedades.