No tienen mucho tiempo. A diferencia de la Copa del Mundial que contó con un cronograma de desarrollo comercial más amplio, las licencias de la Copa América Brasil 2019 se definieron a fin de año. La cordobesa Sportcom, que preside Gerardo Abdala, es una de las licenciatarias oficiales para comercializar la pelota en Sudamérica que, entre los trabajos de importación, desarrollo y diseño llegará a los salones a fines de abril y comienzos de mayo para un evento que arranca a mediados de junio.
“Estamos ajustados, pero vamos a llegar. Tenemos una red de 2000 puntos de venta en todo el país. Creemos que vamos a vender entre 100 mil y 120 mil pelotas en Sudamérica. Es un desarrollo comercial que hacemos desde Córdoba y desde la otra oficina que tenemos en la región que es en San Pablo. El 70% se manda a países vecinos”, cuenta Abdalá. Como referencia se puede rescatar el antecedente anterior más importante, que fue el Mundial de Rusia, el año pasado. Para esa cita Sportcom logró comercializar 450 mil pelotas.
La empresa comunicó ayer la nueva licencia, aunque ya tiene un trayecto recorrido en este negocio. Ya tuvieron la licencia para comercializar la Copa América anterior y la de los mundiales de Rusia y Brasil. La próxima Copa América se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019 y para este evento se desarrollaron 3 modelos de pelotas denominados: “Top”, “Copa América” y “Países”, que entre todas hacen un total de 13 variedades. El último modelo incluye los 8 principales países participantes del torneo: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.
“Los diseños de las pelotas se basan en una fusión del manual de marca oficial del evento, que aporta los elementos necesarios para el desarrollo, con características y colores del país anfitrión y el arte propio que es desde el diseño al producto, que es el factor distintivo de Sportcom en sus licencias”, remarcó la empresa. Según el modelo, los precios van de $450 a $800.
Consolidando Miami. Al margen de este evento, Sportcom cuenta con la licencia para hacer pelotas en cobranding con 10 equipos de Argentina y 4 de Europa: Barcelona, Real Madrid, Paris Saint Germain y Manchester City. Para 2019, además de tratar de sostener las ventas de un mercado interno resentido el desafío es hacer crecer el mercado de Brasil y maximizar la última oficina extranjera, la de Miami como trampolín para llegar al resto de los mercados latinos.