Un año para el olvido. La industria automotriz, que esperaba un mercado de 700.000 autos, apenas alcanzará los 450.000. La brusca caída en las ventas obligó a las fábricas a tomar medidas drásticas y los rumores están a la orden del día.
Uno de los últimos que surgió fue la posible partida del país de General Motors (GM), aunque por ahora se trata sólo de eso: un rumor.
En Córdoba, las automotrices tampoco la pasan bien. En el caso de Fiat, la situación es compleja al punto de que durante septiembre sólo se trabajó durante cuatro días. Y las perspectivas para octubre no son más alentadoras: tres serían los días en los que se pongan en marcha las líneas productivas en Ferreyra.
“La verdad es que en otro momento se hubiera pensado seriamente en cerrar la fábrica. Pero ahora la industria tiene una visión de que Argentina se va a recuperar y de que Brasil va a ser clave en esa recuperación”, sostuvo una fuente ligada a la compañía.
“Hay que aguantar. Este escenario, teniendo en cuenta el contexto general, es el mejor posible”, añadió la fuente, destacando que “hicimos lo que había que hacer y eso nos permite cerrar el año relativamente calzados, aunque con pérdidas”. ¿Para cuándo la recuperación?
“Es necesario achicar el stock. Los autos no pueden estar cuatro meses en las concesionarias. Si después de las elecciones se recupera el consumo estimamos que en el cierre del 2020 los números pueden mejorar”, completó la fuente.