Otra empresa de turismo presentó la quiebra y dejó a cientos de viajeros damnificados. Se trata de Wayla Turismo, una empresa con sede en Buenos Aires, con sucursales en Rosario y San Luis pero que también tenía clientes en Córdoba. Uno de los productos que más venía Wayla eran los viajes de egresados para destinos como Brasil y Cuba. Es puntualmente ese producto con el que están siendo afectados casi 1000 chicos de decenas de colegios en varias provincias. Se estima que en Córdoba los estudiantes damnificados serían más de 200 de los colegios Manuel Belgrano, Santísima Trinidad, Jean Piaget, Del Carmen, IpetyM 74, de Villa del Totoral y José Hernández, entre otros.
Respuesta de la empresa. Las familias de los alumnos afectados no lograron respuestas de la empresa que cortó todo tipo de comunicación y diálogo y se limitó a publicar un escueto comunicado en Instagram donde habla de una “situación económica insostenible” y dispara contra la inflación, la devaluación y “otros hechos de inseguridad jurídica”.
«Wayla Turismo INFORMA: Que luego de años de esfuerzo, de haber innovado en destinos inexistentes, de habernos expandido en distintas provincias, de haber abierto sucursales, de haber apostado siempre a más, nos hemos encontrado con una situación económica insostenible. Un 645% de devaluación desde el año 2015 a hoy, más de un 300% de inflación, una cotización insostenible con servicios en el exterior, y otros hechos de inseguridad jurídica, y a pesar de nunca incumplir hasta hoy con nuestras obligaciones nos obligaron con una profunda desilusión a entregar 12 años de legajo a la Secretaria de Turismo de la Nación por no poder cumplir con nuestros servicios.
Sin más por poder hacer desde nuestra posición, y habiéndose cumplimentado oportunamente con todos los requisitos formales en cuanto a garantías legales exigidas por la autoridad de aplicación, hemos solicitado formalmente que se active el fideicomiso que cubra los servicios imposibles de cumplir. En tal sentido, desde la Secretaría de Turismo se comunicarán personalmente con los padres firmantes para la reubicación de los pasajeros. Debemos señalar que estaremos acompañando este proceso como lo hicimos siempre con todas las situaciones. Asimismo ponemos a disposición nuestros mails: [email protected] por confiar en nosotros. Atte.Wayla Turismo».
Diseñan plan de rescate. Anoche la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo negociaba con otras agencias de viajes para que se hagan cargo de los grupos de estudio de chicos que viajan en 2019 a Brasil. Según trascendió, ya se habría firmado el acta con 6 empresas postuladas para llevar los pasajeros 2019 de Wayla a Camboriú, en micro por 8 noches, pensión completa con bebidas, 2 excursiones, 5 discos, y los seguros se cerrarían en las próximas 24 o 48 hs. “Turismo designará a los que quedan y repartirán los colegios, para que se junten y arreglen las documentaciones para viajar. 2020 se tratará más adelante, manteniendo los destinos contratados”, contó una fuente del sector a Punto a Punto.
La empresa. En su web, Wayla se presentaba como “una empresa de viaje de egresados joven que viene creciendo paulatinamente gracias a la experiencia adquirida durante 15 años de trabajo en el área. Los integrantes de la firma cuentan con una gran capacidad para la organización y realización de los viajes, brindando confianza, tranquilidad y calidad en los servicios que son seleccionados para evitar cualquier tipo de contratiempo. Como empresa de viaje de egresados ponemos a su disposición diferentes tipos de viajes:
Individuales y grupales ya sean por el país o el exterior; la mejor oportunidad para quienes desean distenderse, alejarse de la rutina y conocer nuevos lugares.
Educativos que les dejan enseñanzas y la posibilidad de vivir nuevas experiencias a los más pequeños.
¿Alcanza la Cuota 0? Ayer, mientras las familias damnificadas intentaban alguna respuesta surgieron las dudas respecto al alcance real de la Cuota 0, que en teoría se paga para fondear un fideicomiso que se activa ante contingencias como esta: “la Cuota 0 puede servir, pero en grupos tan grandes no alcanza, con suerte se puede llegar a cubrir el 50% de los costos”, reconoció un operador.