El 88% de las pymes afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia y el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica.
Los datos se desprenden del estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia” que presentó Microsoft que indagó sobre los efectos de la pandemia, los cambios en los objetivos y los procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio realizado por Edelman tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 55% de las pymes enfocó sus esfuerzos en optimizar sus operaciones, algo que fue más notable para las empresas medianas. Las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%).
Transformación digital
Cambios en la tecnología: Los principales cambios adoptados durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.
Procesos que se aceleraron por la pandemia: La adopción de nuevas tecnologías (49%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (42%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (37%).
Cambios en los procesos y objetivos de negocios
Evolución: El 88% de las pymes asegura que la pandemia digitalizó a sus empresas y el 66% se siente preparada para adoptar nuevas tecnologías. Los principales esfuerzos de las empresas medianas estuvieron en optimizar las operaciones (55%) mientras que las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%). El 54% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados mientras que 52% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías.
Desafíos: Las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son: la capacidad para invertir en tecnología (46%) y reentrenar el talento humano existente (46%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 42% de las pymes, particularmente entre las de mayor tamaño. El 50% de las pymes, aseguran que su principal desafío a corto y mediano plazo, es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.
Reactivación económica
Prioridades: En el mediano plazo, el 60% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos portátiles, el 40% la tecnología para almacenamiento de datos y nube. El 67% de las pymes continuará con el proceso de reinvención de su objetivo y su estrategia después de la pandemia. (20)
Tecnología y reactivación económica: El 75% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Para esto, el 74% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.
El 56% considera al teletrabajo importante para la reactivación, en especial en las empresas de más de 150 empleados (63%). El 76% cree que es importante la capacitación de nuevas habilidades para poder reactivar sus empresas. Para el 70% de las organizaciones, la reinvención del objetivo y estrategia de negocios es de importancia para la reactivación, particularmente, para las empresas de mayor tamaño.