A poco más de 40 días que se caiga la ley de biocombustibles, el tratamiento para su prórroga se mantiene en el limbo. Luego de que la semana pasada la oposición no logró quórum para su tratamiento en Diputados la posibilidad de lograr un aplazamiento a la ley que plantea un corte del 12% para las naftas y del 10% para el gasoil está cada vez más complicada.
La posición del gobierno nacional hoy se sigue moviendo en un peligroso terreno para la industria de los biocombustibles: las opciones son dejar caer la prórroga de la ley o avanzar con un nuevo marco legal que incluso propone bajar el corte de biodiesel y bioetanol, algo que para los productores provinciales sería un golpe drástico.
En tanto, mientras el debate sigue sin encontrar un canal institucional, formal y productivo el gobierno de la Provincia de Córdoba volvió a fijar posición sobre el tema, apoyando el reclamo de la industria de los biocombustibles, una rama que generó enormes inversiones en los últimos años y que, de caer el marco legal que promueve al sector podría reducirse considerablemente, afectando miles de puestos de trabajo.
Ayer, el conflicto tuvo una nueva escalada, cuando ministros de la Provincia fustigaron contra la falta de tratamiento por parte del gobierno nacional y vincularon esto directamente al lobby de la industria petrolera por el debate inconcluso y las trabas a la prórroga.
Uno de los primeros en manifestarse fue el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, quien desde su cuenta de Twitter expresó:
“Día 42 de la cuenta regresiva para q venza la ley nacional de biocombustibles 26093. Hace 15 años q se sabe q la ley vence en 42 días. Cuántos días más tenemos que esperar para conocer qué proponen hacer? Nueva ley por «consenso» sin un proyecto a 42 días?”
“Mientras tanto la indefinición genera angustia en miles de familias e incertidumbre empresarial. Es necesario este maltrato a estratégicas economías regionales sustentables? Es TAN fuerte el lobby petrolero para «llevarse puesto» tantas inversiones?”
“La ausencia de rumbo en políticas nacionales respecto a compromisos ambientales internacionales (ley 27.270 Pacto de Paris) permite también este lobby de empresas petroleras. En lugar de diseñar una estrategia de transición de fósiles a renovables, lo único que existe es el lobby.”
Por su parte, los ministros Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería y Eduardo Accastello, al frente de la cartera de Industria, Comercio y Minería, compartieron un panel en un evento organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Accastello remarcó que «Nosotros no solo queremos la prórroga de la ley de biocombustibles sino también aumentar el corte. No podemos decir valor agregado en origen y después involucionar».
Pero el más duro fue Busso. El dirigente schiarettista disparó: «El país está priorizando intereses económicos difíciles de entender, favorecen al lobby petrolero; que ha llegado a derrocar gobiernos».
Así las cosas, la posibilidad de concretar una prórroga hasta tanto se pueda debatir una nueva ley parece complicado de desentrañar en los próximos días.
Carbio: “no queremos una imposición de una Ley que no sirva al país”
Sobre la falta de prórroga, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), mantuvo un diálogo con Punto a Punto Radio 90.7; allí remarcó que lo que ocurrió en el Congreso lo tomaron como una pérdida de una oportunidad. “Hay un sector interesante para la economía argentina; que ha crecido mucho y que tiene un potencial importante en un país en crisis y hay una ley que se vence. Nosotros lo que venimos pidiendo es discutir una nueva ley superadora a la actual. Para eso hace falta tiempo y por eso nos pareció razonable que haya una prórroga a la ley actual mientras se discute una nueva ley. Lamentablemente, esa posición no tuvo cabida y hoy estamos muy cerca del 12 de mayo; cuando vence la ley y esto genera un montón de incertidumbre en una industria que emplea a mucha gente y que tiene bastante valor para la argentina del futuro y hoy está con un gran signo de pregunta”.
En esa línea, comentó: “Seguimos insistiendo en una prórroga que nos permita discutir una ley superadora y no una imposición de una ley que no sirva para el país. Hay que hacer un debate serio sobre el tema, que participen todos los sectores, que sea dentro del ámbito del Congreso y en esa línea estamos. Hay que ponerle el lugar que tienen a los biocombustibles para el potencial de crecimiento de la Argentina. La Argentina tiene recursos para hacer biocombustibles y esos biocombustibles tienen externalidades que son muy importantes para la sociedad y que hay que ponerlas en la balanza a la hora de tomar una decisión”.
Según el ejecutivo, son varios miles los puestos en riesgo. “Pero más allá de la gente directamente vinculada a los biocombustibles hay cadenas industriales como la de la caña de azúcar o el aceite de soja; que también se ven impactadas por las decisiones que se tomen. Hay que hacer una aproach más integral para tomar la mejor decisión y seguir potenciando nuestros sectores.
-¿Reducir el corte puede ser una salida como proponen algunos diputados?
-Obviamente que nosotros creemos que sería un error reducir el corte, pero lo más importante hoy es tener la oportunidad de debatir el tema profundamente en el ámbito de los que toman la decisión y eso ha faltado hasta ahora. Se está avanzando en una dirección con algunos actores del sector, pero no todos, creemos que falta información, eso queremos aportar.
Brasil ya subió el porcentaje de etanol en combustibles en un 27%, Paraguay está en el orden del 25%, si reducimos nos alejamos de lo que está pasando en la región.
-Sí y de lo que está pasando en Europa. Hoy en la agenda del mundo, la sustentabilidad y el cambio climático y el cuidado del medio ambiente es uno de los capítulos más importantes en la agenda. Sería una picardía que Argentina, que tiene el potencial de liderar acciones en ese capítulo no aproveche y vaya en la dirección opuesta.