Córdoba concentra cerca del 90% de la producción del maní argentino, en un mercado que juega en las grandes ligas en materia de exportación: nuestro país es el exportador mundial número uno de maní. Pero los vaivenes del comercio exterior siempre están acechando y complicando el frente externo. Hoy los maniceros se encuentran en plenas gestiones para intentar conseguir una mejora en los aranceles a la exportación que pagan las variedades de maní industrializado y los productos terminados, a fin de lograr mayor estímulo para, justamente, agregar valor.
En ese sentido, la gente de Prodeman, en General Cabrera quiere seguir apostando al mercado interno. Para ello, ya se encuentran en las tareas de análisis de costos y de financiación para poder encarar el desarrollo de una nueva planta con la que buscan crecer en productos terminados, como la pasta de maní.
“Siempre nos estamos enfocando en los productos termiandos. Estamos apostando al comercio interno que nos sorprende. Creo que la Argentina no comía maní porque no lo encontraba, nos sorprende el volumen que se está demandando de la pasta de maní. Era un producto que no se consumía, eso nos sorprende. Pasamos de producir 10 toneladas por mes a 60 toneladas mensuales”, grafica Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman, en diálogo con Punto a Punto.
Para la ejecutiva, esa demanda viene de la mano del incremento en la tendencia de la alimentación saludable, que genera día a día la aparición de nuevas dietas y el interés por la comida nutritiva.
Es en ese marco que ya piensan en cómo atender la creciente demanda: “Queremos hacer una planta nueva para productos terminados, es un proyecto que tenemos desde hace dos años. Queremos hacer algo exclusivo para productos terminados como el maní frito y la pasta de maní. Pero es algo complejo, es una planta con toda la tecnología que nos permita obtener el producto envasado”.
Y detalló que “estamos esperando condiciones de financiamiento mejor y encontrar el momento para largarnos a hacerlo sin cormprometer el flujo financiero de la empresa. Es probable que lo definamos para el año que viene”.
Hoy la línea de productos Maní King y su pasta de maní se está comercializando desde el canal de retail, prácticamente en todas las provincias. “Estamos ampliando la presencia en Buenos Aires. Pero es un mundo nuevo, que no teníamos. En exportación con dos vendedores abastecemos a todo el mundo, acá tenemos un montón de vendedores y nunca es suficiente”, afirma.