Lojas Renner, un gigante brasileño del negocio de la moda, se prepara para su desembarco en la Argentina, donde planea abrir por lo menos tres tiendas durante la segunda parte del año. Ahora, según fue publicado en el Boletín Oficial, la filial local de la empresa —que se constituyó en Buenos Aires— recibió un aumento de capital que asciende a $214,6 millones (algo más de USD 5 millones).
Solo la marca Renner, la más importante del grupo, cuenta con más de 350 locales en Brasil, dedicados a la venta de indumentaria a precios accesibles. Pero si se suman sus otras marcas y negocios —como Camicado, en el segmento de casa y decoración, y Youcom, especializada en moda joven— alcanza un total de más de 550 tiendas, lo que la convierte en la principal cadena brasileña de venta minorista de indumentaria y accesorios.
En 2017, las tiendas Renner iniciaron su plan de expansión por la región, con la apertura de locales en Uruguay, donde ya cuentan con siete tiendas en distintas ciudades. Renner constituyó su sociedad en la Argentina a finales de 2018, con un capital inicial de $100.000 (USD 2.418), y sus planes incluyen la apertura de tres tiendas en Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba.
«La elección de Argentina se justifica por el tamaño de su mercado, por el ambiente favorable a la competencia y por las oportunidades comerciales del Mercosur, así como por la similaridad y proximidad con la región Sur de Brasil, donde están ubicados la sede administrativa y uno de los centros de distribución de las tiendas Renner», explicaron desde la empresa en un comunicado. La compañía tiene su sede central en la ciudad de Porto Alegre.
Lojas Renner anunció a fines del año pasado que finalizó su ejercicio 2018 con ventas por 7.485,4 millones de reales (unos USD 1.959 millones), un 13,4% más que el año anterior. La marca Renner por su cuenta facturó 6.800,9 millones de reales (USD 1.780 millones) en el último balance de la empresa.
El momento del desembarco de Lojas Renner en la Argentina coincide con un fuerte baja en la demanda de indumentaria. Las ventas de ropa y accesorios en los comercios minoristas de todo el país sufrieron una caída de 13,8% en febrero pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento realizado por la CAME.
En los locales físicos, la reducción fue aún mayor, de 16,3%, mientras que en la modalidad online, las ventas crecieron 1,3%. La contracción de la demanda de ropa afecta negativamente a la industria nacional: durante enero la caída de las cantidades fabricadas de indumentaria fue de 12,5% interanual, según datos del Indec.
En relación al comercio exterior del sector, las importaciones de ropa cerraron el año 2018 en un total de USD 509,6 millones, un valor 9,9% superior al registrado en 2017. En cantidades, las importaciones crecieron 15,6% y en 2018 en comparación con 2017, según un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).