En el barrio porteño de Villa Crespo, una zona donde antes había curtiembres y a metros de la calle Murillo, el corredor por excelencia de la venta de cueros, una empresa lanzó su línea de comestibles que –a primera vista– provienen del ganado vacuno.
Pero es sólo la apariencia: se trata de réplicas de mayonesa, leche, helado y hasta hamburguesas elaboradas 100% a partir de plantas gracias a la «magia» de la inteligencia artificial.
NotCo, la empresa foodtech (food, comida; tech, technology) chilena que recibió u$s30 millones de inversión ni más ni menos que de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, puso un pie en la Argentina.
Tal como adelantó, la «mayonesa 4.0» de la firma ya se produce en el país a través de un socio local con fábrica en el norte del Conurbano y se vende a 150 pesos el pote de 350 gramos.
La compañía ahora va por más y presentó en sociedad su línea completa. Su objetivo no es sólo apuntar al público vegano o vegetariano, sino también a quienes buscan una alimentación saludable.
Se trata de un mercado para nada despreciable: ya acapara al 29% de los argentinos (unos 12 millones de personas), contra el 24,5% que representaba hace un año, según cálculos de Kantar World Panel. Además, este segmento es menos sensible al precio, pues prioriza la calidad de la comida.
De hecho, NotCo apostó a todo o nada y realizó una degustación exclusiva de varios de sus productos –entre ellos, su hamburguesa vegetal– en la Argentina, uno de los países con mayor «pasión» por los cortes vacunos de Sudamérica, antes de hacerlo en su país natal.
Su principios se basan en que disminuir la ingesta de ingredientes de origen animal redundará en la prevención de enfermedades crónicas y un mayor cuidado del medio ambiente. Por eso, los expertos están convencido de que el futuro de la alimentación humana estará en los vegetales.
En este sentido, la ONU llamó a reducir la cría de ganado, lo que bajaría el gasto mundial de agua en 20%, la emisión de carbono decrecería la mitad y hasta tres cuartos de las tierras dedicadas a la agricultura podrían reconvertirse en bosques que neutralicen el efecto invernadero.
Y así como Bezos apostó a la startup chilena, Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta, invirtió en las tres rivales principales con origen en el Silicon Valley:
– Impossible Foods, cuyos medallones de carne vegetal se venden en 7.200 locales de Burger King en EE.UU. y ya vale u$s 3.000 millones. También es apoyada por el actor Leonardo Di Caprio
– Just Mayo, que ofrece sustitutos vegetales del huevo, tanto líquido como en polvo
– Beyond Burger, la niña mimada de Wall Street, que en su salida a la Bolsa creció 650% y su valuación supera los u$s10.000 millones.
Esta última, ya planea su llegada a la Argentina, por lo que NotCo le «marcó la cancha» con una línea de productos que –según prometen– revolucionarán el mercado argentino.