Ya circulan los primeros plásticos de la tarjeta pre paga Activa que lanzó la Municipalidad de Córdoba en acuerdo con Bancor y en cobranding con la compañía Mastercard. El proyecto comenzó a gestarse hace poco más de un año con la intención de reforzar los canales de la economía social y el circuito de los comercios de proximidad y regionales. Y se plasmó con una pre paga en la que la administración municipal carga una fracción del salario de funcionarios, colaboradores y empleados para que sea consumida en una red de comercios adheridos.
En ese sentido, y según explicaron desde el Palacio 6 de Julio a Perfil Córdoba, el proyecto tiene una finalidad de triple impacto ya que por un lado se refuerza y promueve el consumo local, pero a la vez, parte de esos consumos se usarán para financiar proyectos sociales.
“El comerciante que recibe la compra con Activa firma un cupón, va a Bancor para cobrarlo y el banco paga con un descuento del 5%. Ese descuento no va al titular ni vuelve a la Municipalidad sino que se canaliza en un fondo para avanzar luego en la concreción de proyectos sociales”, explica el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Guillermo Acosta.
Apoyo al comercio local
Activa ya tiene en circulación unos 2.000 plásticos que se repartieron entre funcionarios municipales y servidores urbanos. A los funcionarios se les cargó $10 mil pesos y a los servidores $5 mil, en tanto que los montos o porcentajes que se aplican a los empleados serán definidos por ellos, en adhesión voluntaria.
“Acá no estamos generando un aumento en el gasto de los salarios que hace la Municipalidad, sino un redireccionamiento de esos fondos para apoyar al comercio local y luego para generar proyectos de impacto social. Uno de los objetivos es retener el flujo de fondos que se genera en la ciudad”, remarcó Acosta. Según el funcionario ya hay unos 100 locales adheridos, aunque en alianza con cámaras y centros comerciales creen que ese número se incrementará rápidamente.
El proyecto, que hoy está en “beta” tiene un desafío importante: lograr la adopción por parte del Suoem, para que los 11 mil empleados de la Municipalidad le den masa crítica a la tarjeta. Sin embargo, el gremio ya adelantó su rechazo ya que «altera la normal liquidación de haberes de las trabajadoras y trabajadores municipales».
Como parte de la estrategia para fortalecer sus atractivos desde Finanzas creen que en un futuro la tarjeta puede sumar otras verticales de servicios, como la capacidad de pagar el estacionamiento en la ciudad o el transporte público.