Con casi 25 años en el mercado, la firma Solvera es una compañía con sede en Buenos Aires especializada en marketing turístico, se dedican a la representación de hoteles, a la representación de destinos y operan como central de reservas hoteleras. Son, además, miembros fundadores de la Global Tourism Network y pertenecen a la WTTC, es decir, al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, un importante foro para la industria del viaje y del turismo.
Son palabra calificada para hablar de las tendencias en el mercado del turismo y una referencia obligada en momentos de crisis como la que está desatando el coronavirus. En ese sentido, se difundió en las últimas horas una carta del Chief Happiness Officer de la firma, donde analiza lo que se está viendo y esperando en términos de impacto por el Covid-19.
“Estimados Amigos:
Como miembros del WTTC queremos compartir con ustedes toda la información que
este Consejo Mundial de Turismo nos brinda. Hoy hemos comenzado una serie de “reuniones de crisis” relacionadas con el COVID-19, las que se repetirán semanalmente y lo mismo sucederá con nuestro reporte hacia ustedes.
Estas reuniones son lideradas por Gloria Guevara, Presidente & CEO y participan unos
140 miembros y se comparte información, ideas, necesidades y mejores prácticas para este momento CRITICO, a su vez el WTTC comparte información relevante producida por el grupo de trabajo creado por WTTC junto con CLIA, IATA, OACI, PATA, WORLD ECONOMIC FORUM, USTA, ETC, UNWTO y ICAO.
En la reunión de hoy se produjeron temas de interés que aquí detallamos para ustedes:
- Esta crisis no tiene precedentes y nadie tiene experiencia alguna sobre la misma en el sector turístico.
- Se trata de un golpe al turismo superior al recibido por los ataques a las torres gemelas.
- La industria entró en “Modo supervivencia”.
- Se frenaron todos los flujos de liquidez.
- Se estima que se perderán unos 50 millones de puestos de trabajo en turismo.
- Se está calculando el ritmo de pérdida diaria de manera de concientizar a los líderes del mundo sobre los efectos de esta pandemia en nuestra industria.
- Se estima que se reducirá el turismo en un 25% en el total del año, coincidente con 3 meses sin actividad.
- La invisibilidad de la amenaza hace que los efectos de la misma afecten mucho más a la salud psicológica que a la salud física de las personas.
- La gran incógnita que desvela a nuestra industria es que sucederá después de las cercanas fechas de finalización de las medidas tomadas para restringir la movilidad de personas.
- Se estima que una vez que los efectos primarios de COVID-19 comiencen a disminuir la recuperación será mucho más rápida que en otras crisis. Esto podría suceder en el segundo semestre de 2020.
- La coordinación estratégica entre el sector público y el privado será fundamental para la velocidad de dicha recuperación.
- Ya hay algunas señales de recuperación en algunos mercados, mayormente en turismo interno y en destinos como Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón.
- En esta etapa de “MANEJO DE CRISIS” el WTTC trabaja fuertemente en los siguientes temas a nivel mundial: o Ayuda financiera a las empresas de turismo, aviación y hotelería sustentada en créditos a tasa cero.
o Eliminación de los impuestos a la industria del turismo por un periodo mínimo de 12 meses.
o Trabajar desde los gobiernos en la continuidad de las empresas de turismo.
o Reducir al mínimo los costos, los impuestos y las tasas aplicables a todos componentes de los viajes.
- Para la etapa de “RECUPERACIÓN” el trabajo se basa en los siguientes temas:
o Facilitar aún más los viajes eliminando restricciones innecesarias.
o Mantener la promoción de los destinos y de los productos como forma de preparación para no comenzar a actuar recién cuando se vean los signos de recuperación”.