La cordobesa del sector agtech diseñó una cerca virtual dinámica que, a través de un dispositivo inteligente con tecnología IoT (internet de las cosas), contiene, arrea y monitorea el ganado desde un potrero a otro generando pastoreo sustentable, eficiente y preciso.
Mediante la app, los productores pueden armar corrales virtuales optimizando tiempo en su labor diaria, reduciendo así la mano de obra y los altos costos de infraestructura. Detrás de Bastó se encuentran Virginia Gonella (COO) y Martín Tosco (CEO), un partner tecnológico
-AdaptIO-, Advisors y socios inversores.
-¿Cuál fue el impacto de la pandemia? ¿Pudieron, de alguna forma, capitalizarlo?
-Fuimos beneficiados en dos aspectos. En primer lugar, el tremendo impacto económico, político y social que estamos viviendo ha generado cambios importantes en el sector agrícola-ganadero y las nuevas tecnologías serán adoptadas con mayor rapidez, de manera casi inevitable, buscando incrementar la seguridad de los alimentos que producimos, la trazabilidad y la sostenibilidad. En Argentina, al igual que en otros países de Latam, los márgenes están cada vez más ajustados, los costos de infraestructura, el tiempo y la escasez de mano de obra, hacen casi inviable una ganadería más intensiva en grandes extensiones. Por ello, la ganadería pospandemia requiere que atendamos sus necesidades con estrategias cada vez más innovadoras y disruptivas. En segundo lugar, la nueva modalidad virtual nos permitió exponernos en el ecosistema con mayor facilidad. Logramos cerrar de esta manera, en el 2020, nuestra primera ronda de inversión. Además, fuimos coinvertidos por la Agencia Córdoba IE, en el marco del Hub de Innovación Agtech, donde estamos siendo acompañados por Endeavor Córdoba a través de mentorías y conexiones de valor.
–¿Cuáles son las novedades de la empresa?
-Nuestro proyecto está dividido en dos etapas de desarrollo. Una primera etapa, que se cumplirá en el transcurso del segundo cuatrimestre, con el resultado de un MVP, cuya función exclusiva será el monitoreo del ganado, en tiempo real, donde sabremos la geolocalización por individuo y su estado de salud. La segunda etapa, hacia fines de año, estará focalizada en terminar con el desarrollo de una segunda versión de MVP con cerca virtual.
-¿Proyectan nuevas inversiones?
-Para este año nuestra meta es cumplir los hitos de desarrollo del primer MVP y preventa de dispositivos de monitoreo. Y proyectamos nuevas inversiones que nos permitirán continuar con el desarrollo de la cerca virtual Bastó.
-¿En qué plazas se encuentran activos? ¿Buscan expandirse?
-Hemos detectado una gran demanda de nuestra solución en países de Latam. Nuestra estrategia es lograr la comercialización en Argentina en una primera etapa y luego una rápida salida a la región. Además de generar alianzas estratégicas con empresas del sector que ayuden a apalancar nuestra startup a través de sus activos.
-En momentos como éste ¿Qué le dirías a un emprendedor?
-Que el mejor momento para emprender es cuando tenes una idea clara de tu negocio, crees en ella y además te comprometes con pasión a llevarla adelante. Tu dedicación debe ser «full life» y tu empresa debe tener un propósito transformador masivo, esa visión de un mundo futuro que quieres hacer realidad. El contexto en que se desarrolla y madura esa idea te puede fortalecer, estamos protagonizando la cuarta revolución industrial -4.0- y la pandemia lo aceleró. El caos genera innumerables oportunidades de encontrar soluciones a problemas nuevos y de antaño. Les pregunto: ¿no es éste el mejor momento?