(Especial, Ariel Bogdanov para Perfil Córdoba). Con el vuelo de Flybondi con destino al aeropuerto de El Palomar en la jornada de ayer, la pista del Aeropuerto Ambrosio Taravella quedó formalmente habilitada. La pista se transformó en la ruta principal de la terminal aeroportuaria, la cual se puso en uso después de casi siete meses de trabajos.
La pista mide 3.200 metros de largo por 45 de ancho, y también se trabajó sobre los márgenes utilizando concreto asfáltico, además de las tareas de demaración horizontal y obras hidráulicas.
De esta manera, Córdoba cuenta con una de las terminales con mayor tecnología del país y se ubica junto al Aeropuerto de Ezeiza en el único en alcanzar categoría 3, la más alta en esta materia.
Patricio Distéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (ORSNA) explicó que en términos prácticos para los pasajeros esto significará que habrá menores cancelaciones. “La obra que inauguramos contiene un nuevo balizamiento de alta intensidad, el cual es muy caro y lo eleva a categoría 3ª, lo que sirve para que casi no haya cancelaciones de vuelo por razones climáticas”, detalló.
“Los aeropuertos más importantes del mundo son de esta categoría, la cual incluye a terminales como Santiago de Chile, Lima y Bogotá”, agregó. Distéfano consideró que esta serie de obras que se realizaron en el aeropuerto que incluyeron ampliación de la terminal y de la capacidad de estacionamiento; nuevas plataformas y estaciones de bomberos se enmarcan en el plan estratégico del gobierno en transformar al Taravella en no sólo el hub de Aerolíneas, sino en un hub de todo el país debido a su ubicación geográfica.
A todo eso se le sumará desde agoto un nuevo sistema de balizamiento que, en conjunto con la readecuación del sistema de luces de aproximación, el futuro ILS y calle de rodaje paralela a la nueva pista permitirán operaciones bajo Categoría IIIA, lo que mejorará significativamente la operatividad del aeropuerto.