La empresa que los jóvenes imaginan como ideal para hacer su ingreso al mundo del trabajo tiene algunas características ya conocidas: permite aprender, experimentar, desarrollarse; es inclusiva y protege al medio ambiente; es el lugar para hacer lo que a uno le gusta.
Pero en el año de la pandemia, el distanciamiento y el teletrabajo, la encuesta «Empresa de los Sueños», que consultó las opiniones de 7.732 jóvenes en todo el país entre abril y septiembre, reveló un nuevo rasgo. La empresa soñada es digital.
El relevamiento se realizó entre jóvenes de entre 17 y 26 años, estudiantes o graduados universitarios de todo el país. La encuesta diseñada por Grupo Cía de Talentos les pregunta a los jóvenes si hay alguna empresa u organización en la que sueñan trabajar. Si bien este año la mayoría contestó que sí (65%), no siempre sucedió del mismo modo.
En el período que va de 2013 a 2017, sólo la mitad o menos de los encuestados tenía una empresa “soñada”. En cambio, con el avance de la crisis económica, los jóvenes miran a las grandes empresas como fuente de seguridad.
A aquellos encuestados que contestaron que hay una empresa con la que sueñan, se les pidió el nombre. De esta pregunta abierta surge todos los años un ranking de “empresas soñadas” por los jóvenes. Google repite el primer lugar, en donde se encuentra desde 2016. Pero el resto del top ten presenta algunas diferencias con año anteriores que podrían vincularse al golpe propinado por la pandemia a algunos sectores de actividad.
«En el ranking tenés presentes a las tecnológicas, al agro, al sector oil&gas y a una empresa que ya es un commodity, como Techint. Pero consumo masivo sigue cayendo. Arcor bajó varias posiciones, Coca-cola que era histórico desapareció del top ten y Unilever recuperó un puesto respecto del año pasado, aunque había estado segundo varios años», comenta el consultor.
En el segundo puesto aparece Cargill, que no había estado otros años en el top ten. «El rubro agronegocios sigue teniendo mucha presencia, y en el caso de Cargill, la tuvo en los últimos 18 meses con pasantías, programas de jóvenes profesionales, de trainees, de trainee juniors y seniors. Cinco frentes de aperturas hacia el mercado joven», dice Navarro Pizzurno. «En un mercado más contraído donde jugadores más clásicos del rubro consumo masivo o la banca descendieron, este empresa pega un salto», agrega.
Para Navarro Pizzurno «los bancos desaparecieron del top ten porque se produce una aversión consciente o inconsciente al sector financiero en el contexto de crisis». Organizaciones como la ONU y Walt Disney representan una «cuestión romántica», afirma.