General Collect – Asset Recovery | BPO es una empresa cordobesa que nació en el año
2003 como parte del Estudio Jurídico Martínez Crespo, con solo 4 empleados, dedicados al
cobro de deudas bancarias.
La estructura de la empresa fue creciendo paulatinamente y en el año 2019 ante la
necesidad de mayores y nuevos espacios para hacer frente al caudal de la actividad, se
creó General Collect mudándose al inicio de la pandemia a un restaurado edificio de la
calle Rivadavia.
El presidente de la empresa, Carlos Ferro y el Gerente Gabriel Diaz nos cuentan más sobre
el proceso.
-¿Cómo definiría General Collect más allá de los servicios que brindan?
–Carlos Ferro: General Collect se dedica a la tercerización de procesos en todo el territorio
nacional. ofreciendo tres grandes servicios: procesos y estrategias de cobro; informes y
estadísticas; outsourcing de procesos de negocio (BPO). Nos especializamos en gestión de
recuperos de deudas, otros activos y administración de servicios financieros. Buscamos
lograr el mejor acuerdo con las personas contactadas.
Nos gusta definirnos como una empresa cordobesa de líderes con espíritu pujante y
emprendedor, que intenta ser protagonista en una industria altamente competitiva.
-Si bien el espacio y las estructuras actuales son nuevas, ¿General Collect lleva varios años ofreciendo estos servicios?
-General Collect – Asset Recovery | BPO nació formalmente en el año 2003 como parte del
Estudio Jurídico Martínez Crespo. Iniciamos el emprendimiento con 4 empleados,
dedicados al cobro de deudas bancarias.
La estructura de la empresa fue creciendo paulatinamente en estructura de empleados y
cartera de clientes.
En el año 2019 ante la necesidad de mayores y nuevos espacios para hacer frente al
caudal de la actividad, se decidió separar la empresa del Estudio y se creó General Collect.
Mudamos las oficinas a un restaurado edificio de la calle Rivadavia, en pleno centro
histórico de la ciudad de Córdoba, a metros de la plaza San Martín a principios de 2020.
-Toda una apuesta instalarse en el centro de Córdoba y en el contexto 2020.
-Sí, en gran parte porque si bien como empresa tenemos un fuerte compromiso con el
cliente y las necesidades a las que debemos dar respuesta, tenemos como base de acción
a nuestro equipo de trabajo. Por eso un espacio como el que instalamos las oficinas de casi
1000m2 que brindan mejores condiciones laborales, resulta agradable trabajar y eso
repercute en los resultados obtenidos. Y como nos definimos como empresa cordobesa y nos enorgullece serlo, el centro de Córdoba, a metros de plaza San Martin, nos resultaba
un entorno inmejorable para instalarnos.
-Volviendo al contexto de Pandemia, ¿Cómo lograron crecer y afrontar ese desafío?
-Frente a la serie de restricciones y normativas a las que debimos adaptarnos y que
modificaron diversos ámbitos de nuestras vidas producto de la Pandemia, General Collect
se vio enfrentando un doble desafío, puesto que estábamos en pleno proceso de
adaptación a nuestro nuevo espacio laboral con proyectos en desarrollo de expansión y
crecimiento. Pero decidimos re-ubicarnos y apostar al futuro.
Nuestro equipo de trabajo fue fundamental, se mostró resiliente y emprendedor, no bajó
nunca los brazos y desde sus hogares (aunque con muchas ganas de inaugurar las nuevas
oficinas) consiguieron llegar a las metas establecidas y superarlas.
En los meses en los que pudimos ir sorteando las dificultades que se presentaban,
seguimos creciendo y nunca dejamos de innovar. Nuestros planes siguen intactos, y la
calidad de nuestros servicios, nos siguen ubicando entre las empresas líderes en nuestro
sector de la Argentina
-¿En este año tan particular y ya habiendo superado esa instancia de instalación y
adaptación, en qué situación productiva se encuentra la empresa?
Gabriel Díaz, gerente General: Con un 38% de crecimiento en dotación de empleados,
hoy contamos con 200 empleados que realizan 168.046 gestiones omnicanales
mensuales y abarcamos con nuestros servicios las 24 provincias argentinas. La baja
rotación de personal, nos distingue y nos permite consolidar equipos y objetivos.
-¿Esa baja rotación de personal es parte de la cultura corporativa?
-Seguramente, nosotros basamos nuestra política corporativa en la diversidad e igualdad
de oportunidades y el Respeto al Derecho del Trabajador, así como constantes instancias
de capacitación profesional y promoción de salud y seguridad de nuestro equipo.
El monitoreo del desempeño y del progreso en la actividad es habitual en nuestra
compañía.
El 79% del equipo de trabajo está compuesto por mujeres y es importante para
nosotros mantener ese espíritu de armar equipos diversos en todo sentido y ser
flexibles a las situaciones personales de cada trabajador.
Además, nos sumamos a campañas de concienciación sobre salud, concientización de
cuidado del ambiente, capacitaciones Motivacionales y de liderazgo para nuestro equipo
-Llegando a fin de año y proyectando a futuro, ¿Cómo se visualiza General Collect en el corto plazo?
-Mirando el futuro respecto de nuevos servicios, la empresa planifica centrarse en el
desarrollo tecnológico, profundizando herramientas de omnicanalidad, perfeccionado modalidades mediante las cuales podemos llegar a tener contacto con los clientes
principalmente en los segmentos de mora tardía y de recupero de activos.
El propósito es avanzar dos o tres proyectos claves que hacen a la forma y velocidad de
comunicación en otros segmentos de atención al cliente, mora temprana y atención
automatizada con soluciones simples y prácticas a través de circuitos lógicos preestablecidos con un gud. Hoy lo tenemos en prueba en mora tardía, pero lo queremos
llevar a otros segmentos del mercado donde las compañías necesitan atención inmediata.
-Carlos Ferro: Paralelamente nos interesa fortalecer algunas de las características que hacen a nuestra cultura empresarial y que para nosotros son fundamentales para el desarrollo de las actividades que realizamos. Queremos seguir ponderando el impacto en la vida de los miembros de nuestro equipo, impulsando esta cultura corporativa que va más allá de diferenciarnos de las empresas de la competencia, buscando ofrecer un valor añadido a nuestros trabajadores . Seguir potenciando los valores son los que ayudan a cohesionar el grupo, los que generan el sentimiento de pertenencia a la empresa. Para nosotros tener una identidad propia con la que los trabajadores se identifican es algo que mejora el ambiente de trabajo y cuyos resultados benefician ampliamente a la actividad que realizamos y ofrecemos a los clientes.