El grupo textil estadounidense Gap anunció una reestructuración a nivel global que implicará su escisión en dos empresas que cotizarán separadamente en bolsa. Asimismo, reducirá locales de venta y analizan cambiar de nombre.
El viraje en los planes de negocios de la compañía tienen su origen en la pérdida de competencia en el comercio en línea ante Zara y H&M. Uno de los objetivos de la firma será concretar el cierre de 230 tiendas en todo el mundo.
La reducción de locales equivale al 6,3% de su portafolio total y será planificado con el fin de reducir gastos, anunció el grupo en un comunicado.
La sociedad, que está presente en unos 40 países, no dijo cuántos puestos de trabajo serán afectados como tampoco las regiones involucradas.
El objetivo de Gap es economizar 90 millones de dólares, según la firma.
La marca de bajo precio Old Navy, que en 2018 generó ingresos por 8.000 millones de dólares, se convertirá en una empresa independiente que tendrá sede en San Francisco.
Las otras marcas (Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City) seguirán bajo una empresa diferente.
Esa entidad, cuyas ventas acumuladas fueron de 9.000 millones de dólares en 2018 se llamará «Newco»pero Gap aclaró que ese nombre es temporario. Si deciden mantenerlo, el nombre Gap solo estará en las tiendas que vendan artículos de la marca homónima.
El grupo planea cerrar la operación en 2020 luego de cumplir procesos internos y trámites ante organismos estatales.
La decisión fue bienvenida en Wall Street. La acción de Gap subió 18% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre cuando se conoció el anuncio.