El próximo 25 y 26 de septiembre la Cámara de Franquicias de Córdoba organizará la tercera edición de Expo Franquicias, un espacio de encuentro para marcas franquiciantes, consultores, franquiciados e interesados en sumarse al ecosistema.
La expo será en el Sheraton Córdoba Hotel y es una de las acciones que la Cámara está diseñando en el marco de otras que buscan apuntalar al sector y a franquiciantes y franquiciados para afrontar una coyuntura muy compleja.
En ese sentido, las autoridades de la Cámara presentaron ante la prensa la agenda de trabajo, detalles de la Expo y estadísticas del sector. Sebastián Santiago, socio director de Helacor y presidente de la Cámara comentó que además de la Expo tienen desayunos de trabajo, Managers Cam para intercambios de experiencias, los espacios Mundo Franquicias, entre otros trabajos.
“Estamos buscando sumar muchas acciones con la idea de dar soporte a los socios y a los franquiciados. El sistema de franquicias es una red y lo que intentamos desde la Cámara es construir una red de redes. Hoy la coyuntura es muy difícil, con estas tasas se afectan las aperturas. Vemos otros mercados como Chile, Uruguay, Paraguay con mucha presencia de marcas internacionales. Acá este contexto ahuyenta las marcas extranjeras, pero hay que fortalecer el apoyo a las empresas”, remarcó Santiago.
En tanto, Pablo Torres, vice la cámara y director de la consultora 384 Gruop destacó algunos números de la actividad que dan cuenta de una desaceleración en el ritmo de las aperturas de franquicias que se notaba en los últimos años.
-La proyección de puntos de venta para el 2019 es de 3200 correspondientes a 100 marcas franquiciadas. En 2018 se abrieron 260 bocas, este año cerca de 200.
-La facturación mensual promedio es de $995 mil. Se estima que este año se movilicen $32 mil millones en la provincia.
-La rentabilidad (medida previa a las PASO) cayó de 15% en 2018, a 12,9%.
-La actividad emplea de forma directa a 16 mil personas y ocupan 243 mil m2.
-El 62% de las franquicias tiene presencia en otras provincias y el 21% en países vecinos.
Sello propio. Además de las acciones comentadas, el 19 de septiembre la Cámara lanzará el “Sello de Calidad”, para que las firmas puedan contar con una certificación de sus procesos, una acción que busca formalizar acciones y profesionalizar gestiones para las distintas empresas.