La mayor red social del mundo se puso en guardia alta en la Argentina, donde este año habrá comicios presidenciales, y lanzó una iniciativa que busca aportar nuevas herramientas para una convivencia más segura y empática en Internet, orientada a una audiencia joven en un año electoral.
Es una iniciativa inédita para Facebook a nivel global, que forma parte de una más amplia de capacitación impulsada por la compañía inaugurada en 2018.
Se trata de un programa gratuito de ciudadanía digital para capacitar a 5.000 jóvenes, en especial aquellos que debutan en un proceso electoral durante 2019, denominado «Soy digital» que busca promover una convivencia en línea más saludable, fomentar un pensamiento crítico sobre la información que se consume y comparte en la web y crear conciencia acerca de cómo se interactúa con los demás en Internet. Todos estos aspectos que se vuelven aún más relevantes en un año electoral.
El público general podrá acceder a herramientas y recursos a lo largo de cuatro módulos interactivos que recorrerán temas de privacidad, seguridad, dieta informativa y huella digital (los rastros que dejamos en Internet).
Marinelly Díaz Saporiti, líder de Programas de Facebook para América Latina, explicó que el programa comenzó a desarrollarse a partir de un estudio de la encuestadora YouGov realizado en marzo.
La investigación reveló que 6 de cada 10 argentinos consideran que la capacitación los ayudaría, por ejemplo, a desarrollar habilidades para distinguir entre noticias y desinformación, en un entorno donde solo la mitad de las personas dicen chequear si la fuente de las noticias que consumen es confiable y en el que apenas el 23% de los consultados afirman reportar contenido falso cuando lo encuentran.
La ejecutiva de la red social señaló que en ese contexto, «Soy Digital» busca contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable en línea con sus derechos y obligaciones, a través de un contenido desarrollado junto con expertos alrededor del mundo.
«Hoy la región cuenta con un acceso a la información sin precedentes. Cada día hay más usuarios que se suman a Internet. Este acceso plantea desafíos que implican la necesidad de que podamos ayudar a las personas a que desarrollen buenas prácticas para cómo entender y construir una ciudadanía digital saludable y empática», dijo la ejecutiva.
«La idea es darles a las personas los recursos y las habilidades que necesitan para navegar en el siglo XXI», afirmó Díaz Saporiti. Las habilidades que se fomentarán serán las de «pensamiento crítico» para ver «qué contenido en el mundo digital es cierto y cuál es falso». Se explicarán tips para reconocer cuando se trata de noticias falsas y qué debe hacer el usuario cuando las detecta.
«Empatía» es otra habilidad, acerca de «pensar en el impacto de que no se comparta esa imagen o noticia» falsa. Se trata de «ponernos en los zapatos del otro», dijo la ejecutiva.
Otras habilidades serán el «discurso digital» para expresar el desacuerdo a través de reglas de conducta o etiquetas (netiquettes, la etiqueta en la Red) y «bienestar digital», con «límites a lo que consumo y produzco en Internet para ver lo que me hace bien», explicó Díaz Saporiti.
El programa cuenta con el apoyo de Faro Digital, una organización sin fines de lucro orientado a la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción de una sociedad más justa.
El Consejo de Asesores del programa, un organismo independiente que orientará la implementación y evaluará los resultados de «Soy Digital», está integrado por Francisco José Anello, director educativo de Digital House; Enrique Peruzzotti, director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella; y por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)