De acuerdo con los datos arrojados por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, en marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,06% respecto al mes anterior. Desde diciembre los precios al consumidor registran una suba de 14,28%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por el rubro Enseñanza (11%) a raíz de los aumentos en educación formal; Alimentos y Bebidas (4,77%) en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidas en restaurantes y bares; lácteos; pan y cereales; Indumentaria y calzado (4,76%); Salud (3,94%); y Transporte y Comunicaciones (3,32%) principalmente por los incrementos en combustibles y en compra-venta de vehículos.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 4,59% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.
A nivel nacional
Tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el número de la inflación de marzo fue el más alto del año: el Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo de 2021 un alza de 4,8%, y ya acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 13,0%.
La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).
En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas.
La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%).
Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%).
Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor suba en términos interanuales.