Ford, una de las automotrices con más trayectoria en el país, anunció el cierre de más de una docena de concesionarias. Se trata de una reestructuración de su red de concesionarios para adaptarlos a un nuevo modelo de negocios.
Actualmente, la red oficial de la firma estadounidense llega a 59 concesionarios. En el sector, la versión no confirmada oficialmente es que terminará cerrando un 25% de su operación, lo que representaría, entre 12 y 15 comercios. En Córdoba, las concesionarias que cerrarían son las que se encuentran ubicadas en el interior provincial.
“La idea de la compañía es dimensionar la red comercial actual a la nueva demanda del mercado. La firma buscará focalizarse en la comercialización de SUV, su pick-up, y ya no en el modelo Ford Ka, un chico que se traía de Brasil a la Argentina” explicó Elvio Orellana, periodista especializo en el mercado automotriz.
Eso significa que Ford dejaría de estar presente en dos segmentos importantes: de los autos chicos y medianos. Es decir que desde ahora, la firma se centrará en la comercialización de las pick ups Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor; en los SUV Territory, Bronco Sport (que llega este año) y Kuga Híbrida; el sedán grande Mondeo y en el deportivo Mustang, además de la gama Transit de vehículos comerciales.
Asimismo, Orellana explica que si bien hay un cambio de tendencia en la compra de automóviles, esto “no implica un cierre masivo de concesionarias”. Además afirma que dicha decisión “va a impacta en la participación que Ford tiene dentro del mercado de automóviles”.
Uno de los principales noticias en el mundo de los vehículos fue el anuncio de Ford acerca del cese de producción de sus plantas en Brasil, afectando de lleno a dos de los «caballitos de batalla» (Ford Ka y Ecosport) que el óvalo tiene en diferentes mercados de la región como Argentina.
¿Qué sucederá con los planes de ahorro (Plan Óvalo)? Ante este interrogante, la empresa aseguró que “van a saber resolver dicho problema a aquellas personas que estaban pagando un auto en cuotas”. Seguramente dichos modelos serían reemplazados «un modelo mejor» que se encuentre en stock.
Inversión
Ford apostará fuerte a las pick ups, la inversión de 580 millones de dólares para fabricar la nueva generación de la Ranger. La producción de la futura pick up se llevará a cabo a partir de 2023.
La nueva generación de la Ranger es un desarrollo global. Se producirá en distintas partes del mundo, pero la Argentina será la encargada de fabricarla para el mercado interno y regional. Del total de unidades producidas, el 70% se destinará a la exportación.