Producción y Coordinación Periodística – Gustavo Cohen
Informe de Apertura – Ariel Bogdanov
Javier Bolzico, Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), dialogó en exclusiva con Punto a Punto y brindó su mirada respecto al presente del sector bancario en el país y de Córdoba en particular.
– ¿Cuál es la situación actual del sistema bancario dentro del contexto de la pandemia?
– Los bancos tuvieron un rol muy activo apoyando a las empresas y familias durante la pandemia. En el 2020 se otorgaron créditos “blandos” por más de $ 330.000 millones a 160.000 Pymes y 390.000 monotributistas y autónomos. En octubre de 2020 se lanzó una línea de inversión productiva que lleva desembolsado más de $ 513.000 millones en los primeros seis meses de lanzamiento, asistiendo a 120.000 empresas con tasas entre el 30% TNA y 35 % TNA. Además, durante la pandemia se abrieron 12 millones de nuevas cuentas de ahorro y se incrementó el parque de tarjetas de débito en más de 8 millones de plásticos.
– ¿Cómo ve el mercado bancario de Córdoba? ¿Le ve alguna particularidad distinta al resto del país?
– El mercado bancario de Córdoba es muy importante y dinámico. Del ranking de los 20 bancos más grandes del sistema, 19 tienen presencia en la provincia; el 10% de las sucursales del país y de los cajeros automáticos se localizan en Córdoba. Los depósitos en el territorio cordobés totalizan $ 300.000 millones, mientras que los prestamos asciendan a $ 250.000 millones.
– ¿Cuál es su análisis respecto a la incorporación de tecnología en el sistema bancario, la cual se aceleró en el último tiempo y permiten hacer casi todos los trámites de manera virtual?
– El sistema financiero es el sector que más ha invertido en infraestructura tecnológica en los últimos 10 años. En lo que respecta a tecnología y digitalización, la banca argentina está a nivel de los mayores estándares internacionales. Eso ha permitido que cuando se declararon las ASPO, los bancos pudieran seguir atendiendo sus clientes en forma virtual. En el último año el proceso se aceleró y profundizó. Un claro ejemplo de ello es el lanzamiento de Modo en el medio de la pandemia. Cambios vinculados a la banca móvil que se esperaba se dieran en los próximos 5 años, se dieron en un año.
– ¿El sistema está sólido, fuerte? ¿Cuál es el horizonte cercano?
– El sistema muestra altos niveles de liquidez y solvencia, que le dan una gran robustez; no obstante, sigue siendo un sistema “pequeño” en relación con otros países de la región y también con lo que era hace 25 años. Por ello es necesario que se generen las condiciones macroeconómicas, monetarias, regulatorias e impositivas que favorezcan el desarrollo del sistema financiero, con un horizonte predecible.
– ¿Cuáles son las necesidades que tienen las instituciones bancarias? ¿Qué productos se vienen?
– Lo que necesita el sistema financiero es que se den las condiciones para que los banqueros hagan lo que saben hacer: canalizar el ahorro hacia el consumo y la inversión y proveer servicios de pago. Eso nos lleva nuevamente a las condiciones arriba planteadas.
Los bancos seguirán ofreciendo y adaptando productos de créditos y ahorro, pero las mayores innovaciones se dan en la forma de operar con los bancos en general y los medios de pagos particular. Los bancos serán cada vez más digitales y más orientados a los clientes con ofertas de productos más personalizados según necesidades y preferencias. El foco de los bancos está puesto en los clientes.
– ¿Qué adecuación tienen las entidades bancarias tradicionales frente al avance de la industria fintech?
– La banca siempre fue un sector innovador. Esa condición es especialmente cierta en el actual contexto, donde los avances tecnológicos y las oportunidades asociadas crecen a una velocidad nunca vista. Las “Fintech” son al mismo tiempo un complemento y una competencia; el resultado de esa conjunción es muy bueno para el sistema. Creo en la competencia en igualdad de condiciones; beneficia a la sociedad.
Junto con la tecnología, crecen las expectativas y exigencias de gente acerca de la calidad de los productos y la “experiencia de uso”. La gente demanda que la APP del banco funcione con el mismo nivel que sus otras aplicaciones o servicios digitales; pero con los estándares de confianza y seguridad de un banco. Ese es el desafío que enfrentan cada día quienes tienen que gestionar un banco. Los bancos continúan siendo la mejor oferta integral de productos y servicios financieros; los cuales se pueden gestionar todos digitalmente.
“Las fintech son al mismo tiempo un complemento y una competencia para el sector bancario y el resultado de esta conjunción es muy bueno para el sistema”
“El mercado bancario de Córdoba es muy importante y dinámico. Del ranking de los 20 bancos más grandes del sistema, 19 tienen presencia en la provincia”
Los bancos y la pandemia (puede dar un cuadro o algo interactivo con las cifras)
- $330.000 millones de créditos blandos a Pymes, monotributistas y autónomos.
- $513.000 millones en líneas de inversión productiva.
- 12 millones de nuevas cajas de ahorro.
- 8 millones de nuevas tarjetas de debito.