Producción y Coordinación Periodística – Gustavo Cohen
Informe de Apertura – Ariel Bogdanov
El sector automotriz sufrió con dureza el impacto de la pandemia de Covid 19 que acechó al mundo entero. Sin embargo, con el correr de los meses, la situación parece comenzar a normalizarse y de a poco van surgiendo señales de cambios que ilusionan a los protagonistas con un futuro promisorio en el corto y mediano plazo.
En su último informe mensual, la Cámara del Comercio Automotor informó que la venta de autos usados en el país creció un 0.68% respecto al mismo mes de 2020 y si se lo compara con junio (142.194 vehículos), el incremento llega al 4.26%.
Punto a Punto convocó a referentes de las concesionarias de autos de Córdoba, quienes analizaron la coyuntura actual y expresaron su mirada de cara al escenario pospandémico.
Felipe Seia, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Quijada, señaló que “el mercado automotor en comparación año contra año (2021 vs 2020) se encuentra con numeros positivos y con una tendencia en esa línea ascendente. |
La pandemia afectó duramente los volúmenes de comercialización, pero también aceleró la adaptación a la venta no presencial, los usos de nuevas tecnologías se vieron favorecidas en este contexto e implementaron una forma diferente de relacionamiento con los clientes”.
Marcelo Michelena, Gerente Comercial de AutoHaus, comentó que “el mercado automotor fue golpeado por la pandemia al igual que la mayoría de las industrias, desde diciembre de 2020 se comenzó a vislumbrar una lenta reactivación, especialmente en vehículos fabricados en Argentina, que si bien tienen componentes importados, no los afecta tanto como a las unidades que ingresan del exterior, especialmente de Brasil”, describió el ejecutivo.
“Desde enero a la fecha, los patentamientos de autos fabricados en el país van subiendo mes a mes, teniendo en cuenta la coyuntura actual, se estima que se llegara a un 70% de patentamientos de autos nacionales y el 30% restante de autos que se importan, en gran mayoría desde Brasil”, detalló Michelena.
El escenario que se viene
El descenso en los casos de infectados por coronavirus y el avance de la vacunación, permite trazar escenarios muchos más auspiciosos para finales de 2021 y el 2022.
Ignacio Vásquez, Director de Autocity analizó el panorama y explicó que “el sector automotor a nivel global ha acelerado procesos de fusiones y alianzas buscando reducir costos y ganar escala. Es previsible que esto siga ocurriendo en el corto y mediano plazo”.
El ejecutivo también adelantó algunas de las tendencias que se imponen a nivel mundial. “Se vislumbra un crecimiento de los autos eléctricos, aunque esto se dará muy paulatinamente en nuestro país por su mayor costo en relación a los tradicionales a combustión.
En tanto que Sebastián Parra, Director Ejecutivo de Familia Parra, aseguró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz fue bien recibido por parte de las terminales porque considera que ayudará a mejorar la competitividad local y promover el modelo de negocio exportador de la industria.
“Los cambios del sector van a llegar a Argentina y los cambios en el consumo ya se observan. En el corto plazo se necesitan políticas para incentivar la producción, la disponibilidad de algunos modelos y las condiciones comerciales para dinamizar el consumo interno e incrementar la comercialización de unidades”, planteó el empresario.
“En la actualidad y en el corto plazo, por cuestiones económicas, los modelos nacionales son los más demandados y estimamos que esa situación continuará. Para el mediano plazo y largo plazo es fundamental comenzar a trabajar ahora. A nivel mundial el futuro pasará por los vehículos eléctricos y por la movilidad sustentable. Eso implica comenzar a planificar lo que se viene para no quedar afuera.”, agregó Parra.
Lucas Barrera, Gerente de Marketing de Mundo Maipú por su parte afirmó que “la pandemia mermó la producción de automóviles a nivel país, por lo que en algunas marcas cuesta abastecer la demanda actual. De todas formas, la situación se va normalizando poco a poco. Esperamos que este crecimiento en la producción siga creciendo ya que es fundamental para repuntar las ventas. A medida que haya un recupero de la producción, el mercado mejorará. Hoy en día hay mayor demanda que oferta”.
Precios y stock
Los ejecutivos consultados coincidieron en varios puntos al referirse al valor de las unidades y sus disponibilidades. Entre estas coincidencias se destacan las dificultades para importar; el abultado componente impositivo que tiene desde hace años la venta de autos, con un alcance de hasta el 50% del valor de la unidad y las oportunidades que se presentan en materia cambiaria. Respecto al stock, las miradas apuntan a problemas derivados de la pandemia, pero son optimistas con una vuelta a la normalidad en el mediano plazo.
“Hoy para tener un panorama de conversión de precios de las unidades de pesos a dólares, tenes que tomar el precio del dólar blue, en ese sentido, todavía tenes un margen de oportunidad para comprar en pesos, la mayoría de los compradores aprovechan esta situación ya que los valores de las unidades tienen un crecimiento mayor a otros bienes, sumado que también hay excelentes oportunidades de financiación”, resaltó Michelena.
“Los precios están en torno a la media histórica en dólares y en relación a los países limítrofes los valores son similares. El stock es adecuado al nivel de ventas excepto en marcas y modelos muy puntuales donde existen cierto nivel de escasez”, agregó Vásquez, de Autocity.
Por último, Parra precisó que “la industria de automóviles está muy integrada y relacionada con Brasil. Hay tipologías de vehículos que no se fabrican en Argentina. El principal problema es la disponibilidad de dólares que libera el Gobierno Nacional al sector automotor y las autorizaciones para el ingreso de vehículos especialmente de Brasil, por ello se redujo la oferta de unidades disponibles. Los autos nacionales recuperaron protagonismo en los patentamientos con importantísimas inversiones y condiciones comerciales. Volver a tener oferta de modelos es fundamental para lograr la recuperación”.
“El mercado automotor en comparación año contra año (2021 vs 2020) se encuentra con números positivos y con una tendencia en esa línea ascendente». Felipe Seia – Grupo Quijada
“Los precios en la actualidad están en torno a la media histórica en dólares y en relación a los países limítrofes los valores son similares”.
Ignacio Vásquez – Autocity