La inestabilidad financiera que llegó tras las PASO; el salto del dólar; las maniobras especulativas; y la tendencia de acudir al dólar por parte de pequeños ahorristas generó que en las últimas semanas las plataformas digitales en las que se puede comprar el verde billete las 24 horas los 365 días del año fueran protagonistas.
Balanz fue pionera, luego le siguió Invertir OnLine (que lanzó Dólar IOL) y ahora empezó a jugar Naranja X, la empresa tecnológica de Naranja que permite realizar pagos con código QR, recargar tarjetas de transporte y comprar y vender dólares.
En este último caso, el CEO de la compañía, Gastón Irigoyen, se mostró sorprendido por la cantidad de gente que compró o vendió dólares a través de la app. “Doce horas después del lanzamiento, ya habían operado 6.000 clientes”, le dijo a Punto a Punto. Aunque no brindaron nuevos números, la tendencia continúa, en promedio, con los números de las primeras 12 horas de operación.
“Estamos muy conformes con los resultados”, dicen desde la empresa. Sin embargo, uno de los puntos fuertes es el potencial de crecimiento que tiene Naranja X, a partir de los 5 millones de clientes y los 9 millones de tarjetas emitidas.
“Eso es importante, pero el dato que vemos es que hay 40 millones de smartphones en el país. Hay mucho por crecer”, agregó el ex Google. Una de las grandes ventajas de estas aplicaciones es que ofrecen un mejor precio que los bancos, no cobran mantenimiento de cuentas ni comisiones. El spread – diferencia- entre el valor de compra y venta de dólares en una entidad bancaria ronda los $ 5, mientras que en estas plataformas (en el caso de Naranja X es menor a 50 centavos).